domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesEconomíaCierre de Banco Fassil y demanda de dólares marcaron al sistema...
Indicadores oficiales

Cierre de Banco Fassil y demanda de dólares marcaron al sistema financiero en 2023

El sector bancario mostró resiliencia en un contexto desafiante que transita el país y para la presente gestión continuarán con medidas prudenciales.

Los indicadores oficiales sobre resultados del sistema financiero en 2023, que registran menores créditos y depósitos, fueron provocados por el cierre del Banco Fassil y la demanda de dólares que empezó en el primer trimestre de la pasada gestión. La banca aplicó medidas prudenciales para lidiar con este contexto complejo, de acuerdo con declaraciones del secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos. Asimismo, señaló que el sector bancario mostró resiliencia en un contexto desafiante que transita el país, y para la presente gestión continuarán con la aplicación de medidas prudenciales. Dijo que el 2023 el sector se ha caracterizado por una sucesión de algunos eventos, como la intervención del Banco Fassil, en abril y el aumento de la demanda de dólares por parte del público, desde mediados de febrero del año pasado.

Ante ese contexto, el sector ha optado por aplicar medidas oportunamente prudenciales, que se reflejan en indicadores que denotan fortaleza y solvencia de la banca y del sistema financiero, sostuvo.

Dijo que los créditos alcanzaron a 27.929 millones de dólares, y con la intervención de Fassil, registró una leve contracción de 1,1% con relación al 2022, pero más allá a de la entidad intervenida, hubo crecimiento en el conjunto de cartera de las entidades bancarias.

Entretanto, la mora alcanzó a 2,9%, influenciada por toda la cartera reprogramada desde el covid 19, a pesar de ello el índice de morosidad todavía es reducido.

Pero se debe mirar con atención cuál será la tendencia del indicador en la presente gestión.

Por otro lado, los depósitos del público a diciembre de 2023 alcanzaron 29.651 millones de dólares, y registró una disminución de 811 millones de dólares, una caída de 2,7%, por efecto de la salida de una entidad del sistema financiero.

La demanda de dólares, en el país, provocaron la reducción de los depósitos del público de 4.000 millones de dólares a 2.900 millones, una reducción de 1.186 millones menos en depósitos en moneda extranjera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES