sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionan que modelo económico masista ignore apoyo a las regiones
Priorizando extractivismo

Cuestionan que modelo económico masista ignore apoyo a las regiones

> Lamentan que la gente y la potencialidad de las regiones, no sean una prioridad para un Estado centralista que insiste en actividades extractivas, como una única solución para el país. > Si bien el litio se presenta como una oportunidad económica, las regiones tienen mayor potencialidad de generar riquezas para Bolivia, sin embargo, no son parte del modelo de gestión.

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, cuestionó que el modelo productivo aplicado por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) deje de lado el apoyo a las potencialidades productivas de las diferentes regiones del país, cuando estas cuentan inclusive con mejores posibilidades de generar riqueza, en comparación con la explotación del litio.
Desde sus redes sociales, el Asambleísta representante de Tarija, cuestionó que autoridades de gobierno persistan en priorizar el extractivismo como fuente principal de ingresos para el país y en esta línea se desaprovechen las potencialidades de diferentes departamentos y regiones.
Asimismo, Paz observó que bajo el modelo de gestión masista, los departamentos supuestamente chicos, no son partícipes de un “Estado centralista” que los relega y posterga.
“Hay departamentos que tienen una potencialidad extraordinaria como Beni y Pando. Tienen una mayor potencialidad de generar riqueza para Bolivia, más que el litio”, expresó el asambleísta de oposición.
Sobre la región nororiental del país, explicó que solo tomando en cuenta el ámbito geográfico y la conectividad con zonas importantes del Brasil, así como la conexión con importantes zonas dentro el territorio nacional, hacen que Beni y Pando cuenten con oportunidades inmejorables para su desarrollo; sin embargo, el modelo aplicado por el Gobierno posterga esas posibilidades.
Por lo expuesto, lamentó que la gente y la potencialidad de las regiones, no sean una prioridad para un Estado centralista que insiste en actividades extractivistas como una única solución para el país.
Asimismo, advirtió que la visión centralista del país, estratégicamente no visualiza las potencialidades de las regiones, siendo ese uno de los factores para postergar el mejoramiento de servicios ni otras atenciones para los ciudadanos que habitan en estas zonas, uno de los motivos que detona una migración masiva hacia las grandes ciudades.
“Si bien el litio se presenta como una oportunidad económica, las regiones tienen mayor potencialidad de generar riquezas para Bolivia. Nuestras regiones no son parte del modelo de gestión del Estado tranca”, concluyó Paz.
En diciembre de 2023, en un evento internacional, el Gobierno boliviano presentó el proyecto de la producción de carbonato de litio, abriendo las puertas para la inversión de esta materia prima importante para la fabricación de baterías. Previamente, autoridades nacionales priorizaron la firma de contratos con empresas chinas y una rusa para la puesta en marcha de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
En esa oportunidad, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que las puertas en Bolivia están abiertas a la inversión, siempre y cuando se respeten las normas y el modelo soberano de negocio.
Por su parte, resaltando que el país cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, con 23 millones de toneladas, lo que es un potencial atractivo para las inversiones, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, destacó el interés de empresas europeas en la cadena de valor del litio boliviano y expresó la necesidad de contar con ese recurso para avanzar en la transición energética frente a los efectos del cambio climático.
En esa línea con la opción que abrió Bolivia de asociarse a empresas internacionales para la industrialización del litio, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comenzó a recibir propuestas para los proyectos que encara en los salares de los departamentos de Potosí y Oruro.
Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de reservas de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. Con este recurso natural estratégico, el país encara el anunciado proceso de industrialización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES