jueves, mayo 2, 2024
InicioCine MundoEl momento adecuado para contar la historia de Bob Marley

El momento adecuado para contar la historia de Bob Marley

“Estuvimos allí desde el inicio, durante muchos años (intentando contar esta historia). Todo sucedió muchas veces. Y muchas veces todo se vino abajo”, dice Ziggy Marley, que estuvo en el set todos los días de la producción, dedicado a producir el retrato más honesto de su padre. “Este era el momento correcto”.
“La autenticidad de la esencia jamaicana aquí es algo que nunca se había visto antes en una producción de Hollywood de este tamaño. Esta película es una representación real de Jamaica y de Bob y de la creación de su música. Lo hemos enfocado como un proyecto creativo, no como algo emocional. Mis emociones van más allá de esto. Se trata de mostrar la verdad”, dice Ziggy.
Por esta razón, la producción cuenta con un equipo de más de 250 jamaicanos y un reparto repleto de artistas consagrados y músicos jamaicanos, todos aportando su cultura y creatividad única.
“Podrías hacer 100 películas acerca de Bob Marley y todas serían maravillosas”, observa el también productor Jeremy Kleiner. Por ello, el reto desde el principio consistió en encontrar la ventana que mejor iluminara al hombre, su música y su mensaje.
“Por eso nuestro filme eligió enfocarse en un periodo entre 1976 y 1978”, continúa Kleiner. “Un periodo de agitación y peligro en el que Bob grabó Exodus, unos de los mejores discos de la historia”.
Fue el 3 de diciembre de 1976, cuando siete hombres armados irrumpieron en la residencia de Bob en el número 56 de la calle Hope Road en Kingston, donde le dispararon a Rita, a Bob, a su manager Don Taylor y a un asistente de la banda, Louis Griffiths. Rita recibió un tiro en la cabeza. Bob en el pecho y el brazo. Milagrosamente, todos sobrevivieron.
Lo más increíble fue que, solo dos días después, un desafiante Marley tomaría el escenario del concierto Smile Jamaica en su ciudad natal y daría una de las mejores presentaciones de su vida, antes de autoexiliarse en Londres para escribir el álbum que sintió que podría propagar su mensaje de paz y unidad los más lejos posible.
“La gente que intenta empeorar este mundo no se toma un día libre”, dijo Marley entonces, sobre su dedicación para seguir adelante y su creencia en el poder de la música para sanar. “¿Cómo puedo hacerlo?”.
En 1999, la revista Time declaró a Exodus, que salió el 3 de junio de 1977, como el Mejor álbum del siglo XX. Fue una obra de arte maravillosa que contenía pistas increíbles como Jamming, Three Little Birds y, por supuesto, el medley One Love / People Get Ready. Pero también marcó una revolución en el sonido de Bob Marley and The Wailers y The I-Threes.
“Esta película mostrará a la gente por qué esta música y ese momento y ese álbum fueron tan importantes”, dice Aston Barrett Jr., el hijo de uno de los Wailer, Aston “Family Man” Barrett, y que interpreta a su propio padre en Bob Marley: La Leyenda, junto con otro músico y auténtico vástago de otro de los Wailer, David Kerr, quien interpreta a Junior Marvin.
Los resultados tanto en pantalla como en el sonido son extraordinarios al tener en el reparto a estos jóvenes artistas para interpretar a sus propios padres en la película. Pero, lo que es aún más significativo, es que esta dinámica familiar ha ayudado a Green a crear una película íntima y genuina de adentro hacia afuera. Al igual que la música de Bob Marley siempre lo ha hecho, esta película también ha unido a la gente.
“Y no podría ser más importante”, dice Kerr. “Casi todos conocen a Bob Marley. Algunos jóvenes no saben qué hizo o cuál era su mensaje. Solo conocen su cara y probablemente que fumaba algo de hierba. Pero esta película regresa al mensaje, de vuelta a entender a Bob y a lo que hizo por el mundo para todas esas generaciones que han llegado desde entonces. Y es fabuloso que esté pasando ahora. Siento que todo el mundo lo necesita”.
Tampoco es sólo que el momento sea el adecuado. Pregúntale a Ziggy y te dirá que la razón por la que Bob Marley: La Leyenda por fin está aquí se debe a que, por primera vez, en todas las décadas de tratar de contar la historia, todos los elementos finalmente están en armonía. “El camino correcto, la idea correcta, la gente correcta, el elenco correcto”, dice el productor.
Ziggy dice que cuando vio King Richard, la película que Green dirigió, supo que había encontrado al hombre que mejor le ayudaría a contar la historia de su padre, a expensas de una reunión crucial con la familia.
“Mi número favorito es el 42”, continúa Green. “Bob vivió en el número 42 de la calle Oakley (cuando estaba en Chelsea, Londres, escribiendo Exodus en los años 70). Así que, tal vez, ya estaba escrito que hiciera esto. Como para muchos de nosotros, Bob era un elemento básico en nuestra casa cuando estábamos creciendo. Su música es música rebelde. Es música de guerreros. Es la voz de la gente. Bob canta sobre todo lo que intento defender en mi vida. Esa integridad es la base de este filme. Siento que estoy hecho para hacerlo”.
Como su padre antes que él, Green quiere que sus hijos nunca olviden a aquellos que han venido antes y han formado tanto. “El increíble equipo de esta película se ha unido para sacar al mundo al Bob con el que mis hijos crecerán”, dice Green.
Y él está extremadamente consciente del peso en sus hombros de ser el director. “Digo, ¡es Bob! Nadie quiere hacerlo mal”, se ríe Green. “Lo que más he escuchado en el curso de este tiempo es ‘No lo arruines’”.
Pero si algo nos enseñó Bob es a no tener miedo. “Alguien tenía que levantar la mano y decir ‘Estoy dispuesto a aceptar el desafío’. Creo que para conseguir algo maravilloso en la vida hay que estar dispuesto a intentarlo”, dice Green. Y la valentía de Green para contar la versión completa de la historia de su héroe, sin endulzar o suavizar sus bordes, fue también lo que más resonó con la propia familia de Bob.
Puede haber llevado tiempo encontrar esa sinergia perfecta, pero toda la familia Marley siente que la espera valió la pena; que han reunido a la banda adecuada en el momento adecuado para tocar las notas correctas.
“Esa es la cuestión”, dice Cedella Marley, que tenía 13 años cuando su padre murió. “Si papá estuviera aquí, él estaría contando la historia. Así que nosotros lo estamos haciendo en su nombre. Incluso cuando estábamos filmando, sentías como si fuera él el que estuviera contando la historia, ya sabes, a través de todo el elenco”.
Especialmente a través del hombre con el talento y la valentía suficiente para asumir el papel de uno de los rostros más famosos que el mundo haya conocido jamás. «Sí, sobre todo a través de Kingsley», sonríe Cedella.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES