sábado, abril 13, 2024
InicioPrincipalBolivia segundo país de mayor riesgo para la inversión privada
De acuerdo con el informe de JP Morgan del 8 de este mes

Bolivia segundo país de mayor riesgo para la inversión privada

> En el ranking de riesgo elaborado por esta calificadora, el país se ubica en el penúltimo lugar con 1.958 puntos y Venezuela vuelve aparecer en el último puesto con 21.416 puntos, siendo ésta la nación más riesgosa de la región para la inversión de capitales privados desde hace varios años.

Al 8 de febrero de este año, el banco internacional JP Morgan, en su informe sobre calificación de riesgo país en el continente americano, ubicó a Bolivia como el segundo de la región más riesgosa para la inversión privada, solo después de Venezuela, según el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero.
La misma calificadora situaba a Bolivia en el mismo puesto, el 5 de diciembre pasado. Entonces Argentina, que ocupaba ese lugar, trepó dos posiciones por la llegada del nuevo presidente, Javier Milei.
Romero explicó, según reporte de Datapolis, que en el ranking de riesgo país de JP Morgan, Bolivia se ubica en el penúltimo lugar con 1.958 puntos y Venezuela vuelve aparecer en el último puesto con 21.416 puntos, siendo la nación más riesgosa de la región para la inversión de capitales privados desde hace varios años.
“Entre los efectos principales va ahuyentar la inversión extranjera, va limitar mucho el crecimiento económico de nuestro país que no va a superar el 2% para esta gestión, va a mantenernos en un nivel de pobreza preocupante, no se generarán empleos y nuestra economía estará a la deriva de la coyuntura externa”, afirmó el economista.
Romero relacionó el informe de JP Morgan con el reporte de la calificadora Fitch Ratings, que hace unos días redujo la calificación para Bolivia de B- a “CCC”. Analistas económicos señalaron entonces que, es como si Bolivia se hubiese sacado la nota de cero en un examen cuya ponderación hubiese sido hipotéticamente de 100 puntos.
“La semana previa al Carnaval ha sido trágica para la economía nacional, para el Gobierno central y para el conjunto de Bolivia”, dijo Romero, refiriéndose a los reportes de Fitch Ratings y JP Morgan.
Romero recordó que, el déficit fiscal desde hace 11 años y la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), produjeron una notoria escasez de dólares y un mercado paralelo de entre 8 y 9 bolivianos por cada dólar estadounidense, lo que generará desabastecimiento de materias primas, insumos y productos finales intermedios.
El informe del banco internacional JP Morgan, del 5 de diciembre de 2023, recordó que, el riesgo país de Bolivia había finalizado el 2022 en 563 puntos, un número razonable para la región. Sin embargo, en 2023 el mercado empezó a mostrar una gran preocupación por la caída de reservas netas del Banco Central de Bolivia ($us 3.158 a abril de este año) y el spread soberano casi que se cuadruplicó, para ubicarse actualmente en 2.092.
Según el informe mensual de Bloomberg, basado en datos de la calificadora JP Morgan, el único con más riesgo país que Bolivia, hasta diciembre 2023 es Venezuela, donde el indicador llega a 17.500. Hasta el año 2022, Ecuador tenía el tercer riesgo país más alto, después de Venezuela y Argentina. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES