sábado, febrero 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaBloqueos del MAS en carreteras y ALP, perjudican gestión legislativa
Conade

Bloqueos del MAS en carreteras y ALP, perjudican gestión legislativa

> Durante toda la gestión 2023, el ala “arcista” en el MAS mantuvo paralizado el trabajo de la ALP, perjudicando la aprobación de una norma que viabilice los comicios judiciales en ese año. > El reciente bloqueo del “evismo” provocó pérdidas millonarias al sector productivo del país, afectando aún más el delicado estado de la economía nacional. > Dos facciones del masismo son responsables de que hasta el momento no exista un acuerdo serio para la realización de las elecciones judiciales, pese a la promulgación de la Ley 144.

Lamentando un nuevo empantanamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para el avance en el proceso de preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales, desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se responsabilizó a las dos facciones del masismo por bloquear caminos y la propia gestión parlamentaria.
En declaraciones a medios de prensa, Manuel Morales, vocero del Conade, recordó que durante toda la gestión 2023, el ala “arcista” en el MAS mantuvo paralizado el trabajo de la Asamblea Legislativa, perjudicando así la aprobación de una norma que viabilice los comicios judiciales en ese año.
Por otro lado, el reciente bloqueo del “evismo” provocó pérdidas millonarias al sector productivo del país, afectando aún más el delicado estado de la economía nacional.
En criterio del activista por la democracia, las acciones de las “dos alas del masismo” son responsables de que hasta el momento no exista un acuerdo serio para la realización de las elecciones judiciales y se avance en la preselección, según se establece la normativa recientemente promulgada por el Ejecutivo.
“Mientras Evo Morales es un experto bloqueando carreteras, el Gobierno de Luis Arce, junto a sus Diputados y Senadores, son expertos en ir bloqueando la gestión parlamentaria, por eso es que no se ha logrado un acuerdo con el peligro latente de que la situación se dilate aún más”, sostuvo Morales.
Advirtió además que, las maniobras políticas en base a “chicanerías”, pueden alcanzar incluso al trabajo de las Comisiones encargadas de llevar adelante la preselección, prolongando aún más la dilación en el proceso, hecho que pondría nuevamente en peligro la designación de nuevas autoridades de justicia.
“Previendo esta situación, el Conade ha interpuesto una acción de cumplimiento que la próxima semana vamos a ver si ha sido aceptada, exigimos que todos los Diputados y Senadores, titulares y suplentes, cumplan con el artículo158 de la Constitución que faculta al Legislativo para realizar la preselección”, indicó.
Anteriormente, Morales había detallado que mediante este recurso se pide a la justicia constitucional fijar una “fecha fatal” para la realización de los comicios judiciales, esto ante una evidente falta de voluntad demostrada por Asambleístas para iniciar el trabajo de preselección, pese a contar con la Ley 144, promulgada por el Ejecutivo días atrás.
“Un juez constitucional debe fijar una fecha para la realización de las elecciones. Esta Acción de Cumplimiento va poner un plazo y a partir de un incumplimiento vendrían consecuencias para Diputados y Senadores que no están protegidos por la figura del juicio de responsabilidades”, sostuvo.
Esta semana, luego del acuerdo alcanzado por la “Comisión Bicamaral Multipartidaria” para la aprobación de una nueva normativa que garantice la realización de los comicios judiciales y su posterior aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, promulgó la Ley 144 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024”.
La ley promulgada en la Casa Grande del Pueblo, establece los requisitos, plazos, criterios y el procedimiento para la selección de los candidatos a magistrados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). También fija la fecha de las elecciones judiciales para el mes de junio del presente año.
Días atrás, el Conade también remitió notas a la directiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional y a cada uno de los legisladores que componen este Órgano del Estado, exigiendo dar cumplimiento al artículo 158 de la Constitución sobre la preselección de candidatos a altas cortes de justicia, Morales anunció que la siguiente semana el Conade presentará una Acción de Cumplimiento que se fije una fecha límite para el inicio de este proceso.
Según Morales, si el recurso sale favorable al Conade y los Legisladores incumplen con la fecha límite a señalarse, serían pasibles al inicio de procesos penales por violar una acción de cumplimiento, “con esto garantizamos que se deje de hacer maniobras en las Comisiones y tengamos Elecciones Judiciales en este período legislativo”, concluyó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES