sábado, febrero 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden que Comisión Mixta agilice trabajo de preselección
Elecciones Judiciales

Piden que Comisión Mixta agilice trabajo de preselección

> Llaman a deponer actitudes partidarias y avanzar con la preselección de candidatos.

La diputada del ala “arcista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), Deisy Choque, pidió a las presidencias de las Comisiones de Constitución, deponer posiciones político partidarias y convocar a sesión de Comisión Mixta para avanzar en la convocatoria y proceso de preselección para las Elecciones Judiciales.
Choque afirmó que tras la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de la Ley 144, “Transitoria para las Elecciones Judiciales” y su posterior promulgación por parte del Ejecutivo, es necesario que las comisiones de Constitución y Justicia, de ambas cámaras, convoquen a sesiones e inicien el proceso de preselección.
“No se puede entrar a una susceptibilidad de decir no hay convocatoria, existe una Ley que está promulgada y su cumplimiento es obligatorio (…), esperemos que lo antes posible se pongan de acuerdo y saquen la convocatoria que de inicio al proceso de preselección”, sostuvo la asambleísta de oficialismo.
Recordó que de acuerdo a Ley 144, las comisiones tienen dos días para convocar a una sesión de Comisión y así ponerse de acuerdo y conformar la Comisión Mixta entre la Cámara de Diputados y Senado para llevar adelante la preselección previa a los comicios judiciales.
Indicó además que, la normativa prevé un plazo de 80 días para remitir la lista de los preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral para que esta instancia elabore el respectivo calendario electoral y organice todo lo necesario para la jornada de votación.
En ese sentido, la parlamentaria solicitó a los integrantes de ambas Comisiones, deponer actitudes partidarias y avanzar con la preselección de candidatos.
Esta semana, la senadora por Comunidad Ciudadana, Silvia Salame, pidió que más allá de la controversia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por la aprobación de créditos y la cesación al mandato de autoridades judiciales prorrogadas, se avance en el proceso de las Elecciones Judiciales, cuya normativa ya fue promulgada.
Haciendo referencia a las acusaciones mutuas entre facciones del oficialismo y oposición sobre el incumplimiento de los acuerdos alcanzados por la “Comisión Bicamaral Multipartidaria” para viabilizar las elecciones judiciales y otras normativas importantes para el país, Salame planteó avanzar en el proceso de las Judiciales, sin que otros puntos del pacto referido entorpezcan la convocatoria y el inicio de la preselección.
“La convocatoria no tiene nada que ver con el tratamiento de la 073 o la 075, seguramente la Comisión Mixta llamará a sesión recién la próxima semana y posteriormente el trabajo de esta instancia debe ir al pleno de la Asamblea Legislativa para su aprobación y posterior emisión de la convocatoria para postulantes”, expresó la asambleísta.
Sobre el empantanamiento en el tratamiento de los proyectos de ley “antiprórroga”, Salame advirtió que existe susceptibilidad en las dos partes interesadas en definir el futuro de los Magistrados prorrogados, esto debido a la desconfianza generada a partir de anteriores maniobras políticas en oficialismo y oposición.
“Más allá del acuerdo, yo creo que hay que tratar de distensionar esta situación, si ya se ha dado un pequeño paso con la aprobación y promulgación de la Ley 144, entonces creo que es necesario que avancemos poco a poco. Que se traten las leyes de los créditos en Diputados y también los proyectos 073 y 075”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES