domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalAfganos expulsados de Pakistán enfrentan grave crisis humanitaria
Más de 500.000 según el CIR

Afganos expulsados de Pakistán enfrentan grave crisis humanitaria

> El país recuerda que el Comité, acoge a más de seis millones de desplazados internos y su sistema sanitario está al límite.

La ONG del Comité Internacional para el Rescate (CIR) advierte de que más de medio millón de afganos expulsados por la fuerza de Pakistán desde el pasado 15 de septiembre, se enfrentarán a una auténtica crisis humanitaria en los próximos meses y que podría caer en el olvido ante la falta de una operación internacional para proteger a esta población.
La decisión de Pakistán tiene lugar en un momento en que las necesidades de la población afgana se están disparando por el aislamiento internacional del régimen talibán desde su retorno al poder.
El Estado recuerda que el Comité, acoge ahora mismo a más de seis millones de desplazados internos y su sistema sanitario está al límite.
A ello hay que añadir la orden de expulsión de Pakistán, una decisión muy criticada por las organizaciones de ayuda internacional y que el Gobierno paquistaní justifica como una medida para evitar ataques terroristas en su territorio, después de meses de tensiones con los gobernantes talibán de Afganistán en torno a ataques transfronterizos que Islamabad atribuyó a militantes islamistas que operaban desde el lado afgano.
“El mundo no puede permitirse el lujo de perder la atención sobre Afganistán, que todavía se está recuperando de décadas de conflicto, crisis económica, sequía continua y recientes terremotos devastadores”, comunica el CIR.
Para el Comité, el país “sigue siendo una mezcla tóxica de pobreza y las consecuencias de décadas de conflicto armado dio forma a su historia reciente como nación”.
“En un momento en que la financiación para Afganistán está disminuyendo, necesitamos urgentemente que la comunidad internacional intensifique su apoyo para que organizaciones humanitarias como el CIR puedan seguir brindando refugio, alimentos y atención médica a estas comunidades vulnerables, tanto en Afganistán como en Pakistán”, concluye el organismo. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES