lunes, mayo 20, 2024
InicioSeccionesEconomíaRobo de mineral genera pérdida de $us 52 millones

Robo de mineral genera pérdida de $us 52 millones

Se estima una pérdida de 52 millones de dólares y un robo de casi dos toneladas de minerales al año, principalmente estaño, cuyo alto precio lo convierte en un blanco atractivo. El robo de mineral o “juqueo” una práctica que afecta a la economía nacional.
El perjuicio que conlleva el “juqueo” en el país es significativo, en especial para el minero, cuyo sector en 2023 representó el 24 % de las exportaciones, superando al gas y la soya.
El robo de minerales, conocido como «juqueo», es un problema que ha crecido como maleza y que amenaza con sofocar la vitalidad del sector minero, por ello representa un desafío, el fin de esta actividad ilegal.
El año pasado, los «juqueadores» se llevaron un estimado a 52 millones de dólares, un hecho que denota tanto daño, pero que parece pasar desapercibido. Se estima que se roban casi dos toneladas de minerales al año, principalmente estaño, cuyo alto precio lo convierte en un blanco atractivo, informó la agencia de comunicación R&B.
Lo alarmante es que el «juqueo» se ha vuelto una práctica normalizada y tolerada en lugares como Potosí. Es un mecanismo regulador de la paz social, donde la empresa prefiere no intervenir para evitar conflictos con las comunidades locales.
La principal víctima de este ilícito es el Estado, ya que el estaño robado termina siendo vendido al propio Estado en la fundición de Vinto.
La problemática se agrava en minas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), como Huanuni, Porco y Colquiri, donde los asalariados están en minoría frente a las cooperativas y no pueden defender su producción.
El poder de las cooperativas, exentas de obligaciones laborales, ambientales e impositivas, es evidente. En el Cerro Rico de Potosí, 10 mil cooperativistas trabajan sin restricciones. A pesar de la implementación de leyes en 2018 que castigan el «juqueo» con 10 años de prisión, la situación persiste.
En 2022, las cooperativas evadieron impuestos por 1.400 millones de dólares. La política de eximir a las cooperativas de impuestos durante 18 años se ha traducido en un saqueo al país. El «juqueo» minero no solo amenaza la estabilidad económica, sino que pone de manifiesto la necesidad de reformas profundas para recuperar el control y la sostenibilidad del sector minero en Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES