domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesPolíticaCrisis de partidos y falta de liderazgos impiden a la ALP dar...
Diputada Alejandra Camargo

Crisis de partidos y falta de liderazgos impiden a la ALP dar soluciones al país

Cuestionando que los problemas del país como la elaboración de una normativa destinada a garantizar la preselección de candidatos para las Elecciones Judiciales se resuelva “entre cuatro paredes y con seis iluminados”, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, apuntó a la división en organizaciones políticas y la falta de liderazgos en el Parlamento como las causas para que el Órgano Legislativo se mantenga paralizado e impedido de dar soluciones a la población.
En criterio de la legisladora representante del departamento de Cochabamba, la responsabilidad total por la incertidumbre en relación con los comicios judiciales y la actual crisis en el Órgano Judicial, es de la pugna de poder entre las dos facciones del masismo por el control de esta organización política y la candidatura presidencial 2025.
Sostuvo que esta situación también ha provocado la paralización del trabajo en la Asamblea Legislativa, donde la falta de liderazgo, sumado a la división interna en todas las fuerzas políticas que la componen, impide que esta instancia cumpla con aportar soluciones para los grandes problemas del país.
“Esta incapacidad en la Asamblea Legislativa es por la falta de liderazgo y sobre todo por la falta de consensos reales que deberían alcanzarse en el pleno del Parlamento”, indicó.
En ese sentido y haciendo referencia a la presidencia de la Cámara Baja, la asambleísta de oposición, cuestionó la falta de convocatoria a sesiones para buscar a una salida para la actual coyuntura, marcada por bloqueos ejecutados por sectores radicales que responden a Evo Morales, bajo la supuesta demanda de elecciones judiciales y rechazo a la prórroga de magistrados.
“Esto tiene que debatirse y buscar una salida a través del Proyecto de Ley 144, pero no entre cuatro pardees con seis iluminados, sino en el debate plural del Parlamento, pese a la actual atomización de las fuerzas políticas”, señaló.
Camargo también cuestionó que la crisis al interior del MAS deba ser pagada por el pueblo boliviano, donde una oposición fragmentada y sus intentos para aportar soluciones y acuerdos, no son de conocimiento de todos los actores políticos y de la población. “Lastimosamente la oposición no reconocida y la fragmentación en todos los bandos no están permitiendo que haya transparencia en los acuerdos que se lleguen a alcanzar”.
Recordó que, desde pasadas gestiones la crisis interna en los partidos llegó a atomizar a las bancadas de prácticamente todas las fuerzas que componen la ALP, además que diálogos segmentados y en algunos casos “rosqueros, que no lograron los resultados esperados”.
“Esto significa que tanto oficialismo como oposición no gozan de plena legitimidad y ni siquiera tienen las herramientas necesarias en las tres bancadas para comunicar todo a sus integrantes”, dijo.
Indicó que de esta forma se deja de lado el papel del Órgano Legislativo como primer poder del Estado, donde por mandato constitucional, deberían, deliberarse, acordarse y destrabarse los grandes conflictos y problemas de Bolivia.
Con relación al bloqueo de caminos instruido por Evo Morales y sus sectores afines, Camargo puntualizó que la actual situación es crítica, y la responsabilidad corresponde a los dos bloques enfrentados en el MAS.
“La crisis está golpeando a todas las familias bolivianas y lo peor es que se está afectando la economía de gente que vive del día, transportistas y productores cuyo trabajo está bloqueado en las carreteras. La economía de los bolivianos de a pie, que no dependen del Estado se está rompiendo a pedazos”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES