sábado, febrero 24, 2024
InicioNuevos HorizontesPrevención básica de virus de la influenza

Prevención básica de virus de la influenza

Por: Equipo editor

 

¿Qué es el virus de la influenza?

 

Es también conocida como gripe, es una común infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores. La gripe es causada por el Virus de la Influenza (Virus de la Influenza tipo A, B y C), es extremadamente contagiosa y se manifiesta repentinamente. Algunos de los síntomas son fiebre, tos, escalofríos, dolor de garganta, dolor corporal y una sensación extrema de fatiga. Se dice que es una enfermedad estacional, por lo que la gente habla sobre la gripe cada año. Sin embargo, el Virus de la Influenza puede propagarse rápidamente durante cualquier temporada del año, mediante el contacto e interacción con una persona afectada.

 

La gripe se transmite por individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas), que son emitidas con la tos, los estornudos o solo al hablar.

Dentro de los síntomas podemos encontrar una similitud con los síntomas del resfrió común (dolor de garganta, dolor muscular, dolor articular, cefalea, malestar general, todos estos síntomas se pueden acompañar de fiebre), en algunos casos como en acianos y niños se encuentra presente la neumonía. Una forma de prevenir la infección a causa de este virus es el lavado de manos, es muy importante que al estornudar lo hagamos en el pliegue del codo y no en la mano.

 

Síntomas

 

El inicio de los síntomas puede ocurrir rápidamente y sin previo aviso. Es común sentirse en excelentes condiciones un día, y sentirse fatal al día siguiente debido a la presencia del virus.

En algunos casos, el inicio de los síntomas de la influenza ocurren tan pronto como un día posterior de ser expuesto al virus. En otros casos, las personas infectadas no presentan síntomas hasta cuatro días después.

 

Algunos de los síntomas tempranos de influenza son:

 

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES