jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesEditorialZonas fronterizas necesitan obras

Zonas fronterizas necesitan obras

Siempre los países se han esmerado para mantener debidamente resguardadas sus fronteras, unas veces a fin de evitar incursión de negociantes dedicados al contrabando de toda clase de mercaderías, de narcotraficantes, o personas que buscan arrebatar a los nativos lo que poseen; otras veces, ante posibles amenazas de naciones vecinas que procurarían extender los límites de su territorio. En general, en todo el mundo se busca cuidar los hitos fronterizos mediante la construcción de obras de infraestructura y poblamiento de regiones, a fin de que aporten al desarrollo y preservación de derechos.
En el caso de Bolivia, no se puede dejar de reconocer que muchas de sus pérdidas territoriales se han debido al descuido de autoridades nacionales, que no han sabido proteger las extensas fronteras que se tiene con cinco naciones vecinas. Por ese descuido hubo asentamientos que, con el tiempo, se dice que dieron derechos a quienes ocuparon por algún tiempo parte del territorio, lo que dio lugar a invasiones y conquista de nuestros espacios a favor de otros países. Muchos casos son conocidos, como lo que ocurrió en relación con Chile y el Brasil, que se quedaron con partes de nuestro territorio.
Lo cierto es que, desde la fundación de la República en 1825, se ha mantenido a fuerzas armadas, cuya fundamental misión es cuidar las fronteras; pero por varias causas o simple irresponsabilidad, esa importante labor se ha limitado a tener pocos soldados en algunos puestos fronterizos, por lo que, invasores y negociantes ambiciosos, hallaron poca resistencia para sus actividades ilícitas.
Sin embargo, hace algunos años hubo intentos para instalar poblaciones en diversos lugares fronterizos y hasta se planificó cómo se lo haría, pero ante las primeras dificultades las fuerzas armadas abandonaron tal proyecto y no se habló más de realizar obras semejantes que hubiesen sido muy benéficas para el país, ya que ello significaba resguardo efectivo de fronteras por tener instalados cuarteles, centros policiales y hacer obras en beneficio de poblaciones ya asentadas y dispuestas a emprender múltiples actividades de sobrevivencia y desarrollo.
El resguardo de nuestras fronteras ha sido siempre motivo de anuncios demagógicos por intereses político-partidistas; pero no hubo realmente la finalidad de encarar el problema en forma decidida. No obstante, tendrá que llegar el momento en que se piense y obre responsablemente para preservar nuestras fronteras. En caso contrario, actividades tan peligrosas como el narcotráfico y el tráfico de personas continuarán expandiéndose, así como el contrabando, por la falta de atención a zonas fronterizas, que demandan obras para mejorar sus condiciones de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES