sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónInversión extranjera y el litio boliviano

Inversión extranjera y el litio boliviano

El proceso de industrialización del litio en el país avanza. El reciente diálogo público privado posibilita una participación más activa del sector empresarial, resaltando las palabras del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a principios de este mes, quien dijo que Bolivia acepta la llegada de la inversión privada.
Los empresarios privados bolivianos hemos sugerido al gobierno que permita que la inversión privada, nacional y extranjera, pueda participar en este gran proyecto de la explotación e industrialización de las reservas de litio que tiene el país, una de las más grandes del mundo.
A principios de este mes, según informe de EL DIARIO, el Ministro de Hidrocarburos y Energías fue claro al afirmar que las puertas en Bolivia están abiertas a la inversión, siempre y cuando sean respetadas las normas y el modelo soberano de negocio. «Hoy se abre una posibilidad enorme, el objetivo final es que nuestros socios a futuro puedan impulsar el desarrollo», dijo en el Networking sobre el litio, organizado por la Unión Europea.
Coincidiendo con estas declaraciones, visita el país un grupo de inversionistas europeos, interesados en participar en el proceso de industrialización de las reservas de litio.
Si bien la demanda mundial del precioso metal para las baterías recargables de autos eléctricos y teléfonos móviles será cada vez mayor, en el mundo estarán vigentes solo las empresas que puedan competir en un mercado cada vez más competitivo, quedando en el camino solo los emprendimientos que tengan los costos más bajos y los socios más fuertes.
A fines del mes pasado, Michael Dóczy, embajador de la Unión Europea (UE) en el país, informó sobre el interés de empresas europeas en la cadena del litio boliviano y expresó la necesidad de contar con ese recurso para avanzar en la transición energética frente a los efectos del cambio climático.
Los empresarios europeos se reunieron con autoridades de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en el evento denominado “Networking LitioConnect Equipo Europa Bolivia”, que fue organizado por la UE. En la oportunidad explicaron sobre su tecnología, conocimientos y experiencia que los respaldan.
Los inversionistas europeos visitaron las instalaciones del complejo de plantas en Colcha K, el Centro de Investigación Tecnológico en la Palca, los salares de Uyuni, en Potosí; Coipasa y Empexa, en Oruro para evaluar oportunidades de negocios en el desarrollo de la industria del litio en el país.
Como lo reconocieron en el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, “estas compañías buscan establecer conexiones estratégicas y colaboraciones que impulsen el desarrollo conjunto en esta área clave”.
En el segundo semestre de 2016 escribí en una nota que “si el país consigue aprovechar los tiempos, tendría en la riqueza del Salar de Uyuni el sustituto de los actuales ingresos petroleros”.
Hace unos años, la revista estadounidense Forbes reconoció que Sudamérica podría convertirse en la “Arabia Saudita del litio”, porque los yacimientos de ese mineral entre Bolivia, Chile y Argentina superan el 75% de las reservas mundiales, siendo Bolivia el país que más reservas de litio posee.
Así, el litio, también llamado “petróleo blanco”, se convierte en la esperanza económica del país. El Gobierno instala cuatro plantas de Extracción Directa de Litio (EDL) con capacidad de 25.000 toneladas de producción de carbonato de litio cada una. Dos factorías estarán en el salar de Uyuni (Potosí), uno en el de Pastos Grandes (Potosí), y otro en el de Coipasa (Oruro).
Para cumplir este objetivo, firmó este año contratos con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) y la rusa Uranium One Group, que instalan los complejos. La inversión que se destinará será de $us 2.800 millones. El objetivo es llegar a 2025 o inicios de 2026 con una producción de más de 100.000 toneladas.
Las empresas europeas que mostraron su interés en el litio boliviano, se suman a lo expresado por empresas de India y Brasil, que desean instalar plantas de baterías de litio en el país, esto en el marco de la industrialización de este recurso natural.
Todos los bolivianos esperamos que el anhelo del gobierno se cumpla. Y, para que el interés mostrado por los empresarios internacionales se pueda concretar, deben tener las condiciones mínimas de garantía y seguridad jurídica. De esta forma, la inversión que necesita el país, podrá ser canalizada a través de la inversión privada externa e interna.

El autor es economista y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES