lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalGobernación fortalece a productores paceños con capacitaciones innovadoras

Gobernación fortalece a productores paceños con capacitaciones innovadoras

La gestión Wayna Mallku, al frente del MSc. Santos Quispe Quispe, Gobernador del Departamento de La Paz, a través de la Dirección de Promoción Económica y Transformación Industrial, dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, consolidó los programas de capacitaciones a productores paceños y público interesado, con el propósito de fortalecer las habilidades de emprendedores y la sostenibilidad de unidades productivas del departamento.
La Gobernación paceña, a través del programa de Innovación y Desarrollo Empresarial, incentiva de manera decisiva a los emprendedores con diferentes actividades productivas y competitivas, los que posteriormente han logrado obtener resultados satisfactorios en diferentes eventos locales y nacionales durante esta gestión.
Más de 500 participantes se beneficiaron de las capacitaciones en las que se abordaron temas como: Herramientas para el emprendedor, creación de redes sociales y catálogos digitales, obtención de registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), fotografía y marketing de contenidos para emprendedores, ingreso a mercados internacionales y el taller “Aprende a vender por redes sociales”.
También organizaron varias consultorías por producto con profesionales especializados en distintas áreas. Entre los temas más destacados figuran: Desarrollo y liderazgo empresarial, prácticas y herramientas empresariales, mejora de productos en calidad y presentación, buenas prácticas de producción, desarrollo de marcas empresariales, asesoramiento comercial a microempresas y planes de exportación. Éstas actividades impulsaron a los emprendedores a mejorar el posicionamiento y conocimiento de las unidades productivas participantes.
El objetivo fundamental del programa, promovido por la Gobernación, es mejorar la matriz productiva del departamento de La Paz, fomentando políticas de desarrollo e innovación, aportando a su sostenibilidad y elevando la competitividad comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento de La Paz.
Se establecieron alianzas con instituciones como la Cámara de Exportadores, SENASAG, y el Banco de Crédito de Bolivia con la finalidad de brindar capacitaciones especializadas para las unidades productivas paceñas.
La importancia de las empresas en el desarrollo del departamento de La Paz, a partir de las actividades desarrolladas por la Gobernación, se refleja, principalmente, por su aporte en mejorar la economía de las 20 provincias y 87 municipios; constituyéndose en parte fundamental para el desarrollo productivo, regional y sectorial, además de las condiciones socio–laborales.
Las autoridades del Gobierno Departamental sostienen que las micro, pequeñas y medianas empresas son de trascendental importancia por ser la columna vertebral del crecimiento económico de la región, contribuyendo a la producción industrial y la generación de empleos.
Las MiPyMEs, al ser un sector de importancia, enfrentan también numerosos desafíos para una participación efectiva en la economía. Entre los que figuran la falta de acceso a financiamiento, la burocracia, la falta de capacitación empresarial y la competencia desleal de las grandes empresas, aspectos que son abordados dentro del programa para la organización efectiva de un emprendimiento y el desarrollo de las empresas.
Además como herramienta adicional para el desarrollo empresarial se inicia la Incubadora de Negocios con el objetivo de apoyar a las empresas en su fase de inicio con un contenido innovador, proveyendo un conjunto de conocimientos y asesoramiento técnico para su desarrollo y sostenibilidad, además de mejorar las habilidades empresariales de los emprendimientos ya
constituidos.

PROGRAMA DE INNOVACIÓN
El departamento de La Paz en los últimos años ha demostrado ser una de las principales regiones que aporta al crecimiento económico del país. El programa proporcionará instrumentos mediante capacitación, talleres y asistencias técnicas a micro, pequeños y medianos empresarios de las siete regiones del departamento de La Paz.
Los beneficiarios del programa obtienen mejoras en sus habilidades empresariales, que coadyuvan en la mejora del posicionamiento y las ventas durante la participación de las ferias organizadas por el Programa de Apoyo y Participación en Ferias Municipales, Metropolitanas, Departamentales, Nacionales e Internacionales, en las que se demuestran las habilidades adquiridas durante las jornadas de capacitación.

DESARROLLO EMPRESARIAL
Las ferias, de las cuales el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) organizó y participó, alcanzaron resultados exitosos, gracias a las capacitaciones brindadas y a la visibilización que genera a las distintas unidades productivas participantes, mejorando el crecimiento económico de las mismas. Entre las principales, figuran los siguientes:

EXPOCRUZ 2023
El departamento de La Paz participó con 30 unidades productivas en la Expocruz 2023, mostrando la producción de la región a miles de visitantes que acudieron a una de las ferias más importantes de negocios a nivel de Sudamérica y quedaron maravillados.
La Gobernación proporcionó de manera gratuita stands a los productores paceños que se ubicaron en el Pabellón Integración de Bolivia. La participación de las unidades productivas paceñas fue exitosa, deslumbraron a los visitantes con artículos textiles, artesanías y alimentos, además de superar los 200.000 bolivianos en ventas, monto que duplicó la cifra alcanzada en la pasada gestión.

FEXPO SUCRE 2023
La participación del Pabellón Municipal con el sector Emprendedor en la Feria Multisectorial de la Fexpo Sucre 2023, logró generar un movimiento económico de Bs 205.031 en ventas, el Pabellón contó con la participación de emprendimientos que promocionaron y comercializaron sus productos, consolidando la imagen de Sucre como el principal mercado a nivel departamental.
La delegación de La Paz, también tuvo una destacada presencia en el evento comercial que se desarrolló en el Campo Ferial de Lajastambo, Sucre, entre el 6 y 15 de octubre del año en curso.

FERIA DEPARTAMENTAL DE VINOS, QUESOS Y SINGANIS
Con la finalidad de impulsar la reactivación económica después de la pandemia del coronavirus se realizó la décima versión de vinos, quesos y singanis en el Club La Paz, entre el 20 y 22 de julio de este año, con la participación de más de 50 expositores, con la participación de más de
50 expositores, con un movimiento económico de más de Bs 100.000
en ventas para los productores.
En el evento organizado por la Gobernación de La Paz, en apoyo a los 87 municipios de las 20 provincias, los asistentes degustaron una gran variedad de productos hechos por manos de productores provenientes de varias provincias del departamento, el mismo fue calificado de exitoso.

IV FERIA DEPARTAMENTAL DEL CAFÉ Y CHOCOLATE
A través de la Dirección de Promoción Económica y Transformación Industrial, se realizó la IV Feria departamental del café y chocolate del 7 al 9 de septiembre de este año en el Club La Paz, evento en el que participaron más de 50 expositores.
El producto estrella de la feria fue el café proveniente de Caranavi, con calidad de exportación, que en la actualidad también se consume en el mercado interno.
FERIA “LECHE Y SUS
DERIVADOS”
En el marco de actividades productivas, la Gobernación paceña impulsó la realización de la Primera Versión de La Feria “Leche y sus Derivados” en el Club de La Paz entre el 26 y 27 de octubre, con la finalidad de fortalecer a la producción pecuaria para obtener los derivados, como la leche que es utilizado en una variedad de presentaciones para la población en general. En este evento participaron más de 40 expositores, previa capacitación, mediante talleres, para la presentación y comercialización de sus productos.

FERIA GASTRONÓMICA “LA PAZ Y SUS SABORES”
Otra de las actividades promovidas por el Gobierno Departamental, que tuvo una buena acogida por la ciudadanía paceña, fue la 3ra. Versión de la Feria Gastronómica “La Paz y sus Sabores”, la misma que se desarrolló entre el 11 y 12 de noviembre en el Automóvil Club de Calacoto.
En el transcurso del año, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, a través de sus entidades descentralizadas, estimuló de manera decisiva la producción agropecuaria del departamento, fortaleciendo con capacitaciones y organización de ferias para emprendedores, micros y pequeñas y medianas empresas, con el fin de proyectarlos como grandes proveedores con capacidad de competir en el mercado nacional e internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES