domingo, mayo 19, 2024
InicioCiencia y ComputaciónEl Huawei Mate 60 Pro erosiona las ventas del iPhone 15 en...

El Huawei Mate 60 Pro erosiona las ventas del iPhone 15 en China

Nunca antes se había visto como un teléfono rival hace tanto daño a un gigante, al mismo tiempo , va a forzar al mayor fabricante de escáneres a replantearse su producción, y de paso , va a solucionar parte de un problema con los chips a nivel mundial.

La información llega desde varios puntos del mundo, y todo gira en torno al Huawei Mate 60 Pro, el cual, está erosionando las ventas del iPhone 15 en China, y con ello, arrastrando a gran parte de la industria de los semiconductores a replantear estrategias.

Apple tiene un problema, EE.UU. también lo tiene, y ASML va detrás. Los astros se van a juntar en un acontecimiento que no se ha dado hasta ahora y estamos siendo testigos. Es complejo, así que vamos a ir por orden cronológico para exponer los datos, las previsiones y dar un resultado que dará de qué hablar, eso seguro.

El golpe y las declaraciones desde China sobre el autoconsumo de chips fabricados por SMIC y diseñados por Huawei está calando entre la población del país. No son los más rápidos, pero los chinos, si tienen algo, es que van a una, todos juntos, a por el objetivo común.

Y ese objetivo no es más que la supremacía del país por encima de EE.UU. y Europa, lo tienen tan claro que están dejando de lado al iPhone 15 Pro y Pro Max, no están comprando en masa los teléfonos de Apple y desde firmas de análisis comienzan a ver los problemas. Ming-Chi Kuo, en Medium, informa de lo siguiente:

“La demanda de 3 nm de Apple para 2024 estaría por debajo de las expectativas. En 2023, los envíos de MacBook y iPad de Apple disminuyeron significativamente en aproximadamente un 30% y un 22% a 17 millones y 48 millones de unidades, respectivamente. La fuerte caída se atribuye al fin de la demanda de trabajo desde casa (FMH) y al menor atractivo para los usuarios por las nuevas especificaciones (Apple Silicon y Mini-LED). De cara a 2024, la demanda de 3 nm de Apple se ve afectada negativamente por la falta de impulsores de crecimiento para MacBook y iPad”.

¿Qué tiene que ver el iPhone 15 con los Macbook y iPad? Esta es solo la antesala del problema real, porque a lo dicho del smartphone de Apple hay que tener en cuenta lo comentado por Ming del Macbook y iPad para entender el siguiente paso del desenlace.

Claros y concisos. TrendForce, firma de análisis pone el dedo en la llaga con Apple. Aquí hay que incidir en un apunte que muchos estarán pensando, pero, ¿no había falta de stock en los iPhone 15? Bien, la hay, de hecho, los envíos se están moviendo desde China al resto del mundo y Apple está bajando el tiempo de espera en más de una semana.

Como afirma TrendForce en su análisis, el hecho de que Apple no incluyese los famosos botones de estado sólido, junto con los informes de problemas de temperatura, y sobre todo, las ventas de Huawei con su Mate 60 Pro, el cual tiene mejor cámara que el iPhone 15 Pro Max, están erosionando las ventas de los terminales de Apple, lo que sumado a la baja expectación con los MacBook y iPad dejan a los americanos con una posición más débil en China.

Siguiente cuestión, ¿qué tiene que ver todo esto de Apple en China, sus malas ventas y previsiones de cara a 2024 con el sector de los semiconductores? Pues mucho, y tendrá consecuencias en futuros movimientos en otras compañías.

Los envíos de escáneres de ASML para los 3 nm con EUV caerían un 30%

Es lo esperable si las previsiones y ventas ya están siendo mermadas. TSMC actualmente está luchando por ampliar su capacidad de producción y de package para IA, Apple tiene en exclusiva el nodo N3B y si la demanda es más baja de lo previsible en el mercado más grande del mundo… A TSMC le sobrarán líneas de producción en poco más de un mes y medio.

Por lo tanto, los pedidos para los escáneres EUV de TSMC serán menores. De hecho, hay datos encima de la mesa. ASML tenía previstos 60 escáneres EUV para todo 2023, pero solo pudo enviar 9 en el primer trimestre, pero para el segundo trimestre se dice que aumentó a 13 escáneres, ¿qué pasará hasta final de año?

Pues el directo ejecutivo de ASML, Peter Wennink, asegura que ASML planea enviar, como mucho, 52 escáneres. Esos 8 escáneres es un golpe realmente fuerte y son fruto, según argumenta, de la desaceleración en el sector de los chips en cuanto a nodos de vanguardia.

De hecho, el aumento de los ingresos previsto por ASML con los escáneres EUV era de un +40%, ahora se han rebajado a un 25%. Reducir un 15% los ingresos proyectados es un gran ejemplo de cómo un movimiento en la industria y las ventas puede hacer «caer» hasta a un gigante como ASML, aunque siga teniendo beneficios, obviamente.

El efecto Huawei con el Mate 60 Pro está mermando a la cadena de suministro con Apple, TSMC y ASML a la cabeza. La buena noticia es que el resto del mundo tendrá sus iPhone 15 a tiempo, donde además si se pueden desviar líneas de producción de Apple a NVIDIA, AMD, Intel, Qualcomm o Mediatek, la escasez de GPU para IA podría reducirse a poco que se mejore los package, reduciendo los precios a niveles más normales, donde también la especulación bajaría.

Los problemas más graves los tiene sin duda Apple, porque parece que China está decidida a ir sacándola del mercado como hizo EE.UU. con Huawei.

Las ventas a la baja mientras que el Mate 60 Pro se vende como pan caliente lo afirman, algo que también tiene como influencia los problemas que hemos ido viendo con el iPhone 15.

No podemos olvidar a Qualcomm, que perderá unos 60 millones de pedidos de chips por el auge del Kirin 9000S dentro de Huawei Mate 60 Pro, que, aunque será más lento que la opción de los americanos, volvemos a incidir en que los chinos están dispuestos a hacer boicot en toda regla a lo que venga de EE.UU.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES