miércoles, mayo 8, 2024
InicioSeccionesPolíticaAlarcón: “Que el Gobierno deje de burlarse de los bolivianos”

Alarcón: “Que el Gobierno deje de burlarse de los bolivianos”

Cuestionando la insistencia del oficialismo para imponer una normativa que plantea plazos inviables para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) recurre a maniobras distractivas para dilatar posibles cambios en la administración de justicia, en ese sentido, pidió dejar de burlarse de la población.
En declaraciones a medios de prensa, el legislador paceño aseguró que todas las acciones de representantes del oficialismo apuntan a dilatar aún más el proceso de las comicios judiciales, demostrando una falta de interés en aplicar cambios o reformas a la justicia boliviana.
Sostuvo además que, tras el fracaso del diálogo en torno a la Comisión Técnica instalada esta semana para unificar propuestas que permitan redactar una sola ley para las Judiciales, se demostró que solo fue una burla más del oficialismo hacia una población que clama por un mejor sistema de justicia.
“Es parte de una maniobra distractiva, la propia reunión de concertación fue convocada por el Vicepresidente para luego retirarse. Prácticamente se hizo la burla de todos los bolivianos”, manifestó.
En ese sentido, advirtió planes y estrategias del poder para tratar de sacar a flote un proceso que va rumbo al fracaso por las acciones del propio Gobierno y los actuales administradores de justicia.
“Estas son posiciones políticas y estratégicas para salvar una Elección Judicial que el MAS y el Gobierno la han llevado al desastre en contubernio con el Tribunal Constitucional mediante una sentencia que nos ha dejado con 25 días, o menos, para hacer una preselección”, dijo.
Alarcón reiteró que desde la oposición existe predisposición para hallar una salida al problema de las elecciones judiciales, pero estos intentos se ven constantemente truncados por las maniobras del MAS para pasar por alto los acuerdos alcanzados e imponer criterios que van en beneficio de sus sectores afines, en este caso, para continuar manipulando la justicia nacional.
“Que dejen de engañar al país el gobierno del MAS y que dejen de burlarse de los bolivianos, si hubo alguna posición seria fue la propuesta de Comunidad Ciudadana para viabilizar la preselección respetando los plazos establecidos por el Órgano Electoral”, insistió Alarcón.
Desde la agrupación Creemos, el diputado Leonardo Fabián Ayala, lamentó que todas las acciones del MAS apunten a que se busca una salida vía decreto, ya sea para designar nuevas autoridades o para prorrogar a las actuales, en ambos casos funcionales al poder de turno.
Lamentó que jefes de bancada hayan sido convocados a una reunión con el Vicepresidente en busca de concretar consensos, pero la ausencia de oficialistas y la convocatoria a sesión del Senado haya echado por la borda todo el trabajo y los acuerdos alcanzados hasta ese momento.
“Se busca aprobar una ley y un reglamento que esté a la medida de los candidatos masistas”, dijo.
El miércoles, tras abandonar las instalaciones de la vicepresidencia, legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos denunciaron al Movimiento al Socialismo por haber “pateado el tablero” en el diálogo convocado para buscar consensos que viabilicen las elecciones judiciales.
La senadora, Andrea Barrientos, calificó como una medida inadmisible para el país, que desde el oficialismo se insista en imponer sus criterios en este aspecto. “Lo que quiere hacer el MAS es darle un golpe al Órgano Judicial prorrogando a las actuales autoridades o metiéndonos un decretazo. Estamos dispuestos a dialogar, pero no a que nos vean la cara de tontos, ni a la gente que hoy necesita justicia”, afirmó.
Por su parte, el senador Henry Montero, aseguró que se demostró la falta de voluntad para alcanzar acuerdos. “No están dispuestos a poder construir un reglamento que esté acorde a las necesidades del pueblo boliviano que pide independencia, nosotros siempre hemos sido responsables con la población”, afirmó el legislador cruceño.
En ese sentido, cuestionó la falta de capacidad demostrada por el oficialismo para lograr consensos, “hoy tienen una sentencia que los obliga a poder dialogar, por supuesto que no tienen la capacidad de diálogo y más fácil es patear el tablero. No quieren Elecciones Judiciales y nosotros no vamos a ser tontos útiles de nadie”, expresó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES