domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaDiputada Nayar plantea ley contra las fotocopias
De documentos de identidad

Diputada Nayar plantea ley contra las fotocopias

Asegurando que la solicitud de fotocopias del carnet de identidad o del certificado de nacimiento para la realización de trámites en instancias públicas y privadas, se constituye en una práctica “absurda y dañina”, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, planteó un “Proyecto de Ley Antifotocopia” para eliminar este tipo de exigencias que solo contribuyen a profundizar la burocracia.
En conferencia de prensa, Nayar precisó que esta iniciativa responde a un conjunto de demandas recogidas de la ciudadanía, por lo que se busca atender la molestia de la gente al momento de realizar trámites en distintas instancias de Gobierno y del sector privado, donde se exige la presentación de copias de documentos de identidad.
La legisladora de oposición, señaló que ésta es una de las quejas más recurrentes de la población que se ve afectada por la excesiva burocracia que se genera con requerimientos de esta naturaleza.
“Se pretende seguir llevando adelante la burocracia, la afectación al medio ambiente, la pérdida de tiempo de los ciudadanos, pero además, la inversión de recursos económicos”, indicó la parlamentaria, agregando que los funcionarios encargados de recopilar esta documentación, también se ven afectados al realizar trabajos innecesarios.
En ese contexto, sostuvo que la sola presentación del carnet de identidad representa la existencia de un certificado de nacimiento, pues este es un requisito imprescindible para la obtención de este documento.
Asimismo, sostuvo que la exigencia de fotocopias solo contribuye a una acumulación innecesaria de papel en oficinas públicas, sin mencionar el daño que se provoca al medio ambiente mediante el uso excesivo de papel en trámites.
“La absurda y dañina práctica de pedir en los trámites públicos y privados fotocopias de cédula de identidad y/o certificado de nacimiento, no solo atenta contra la economía de la gente y daña el medio ambiente, contribuye a la tala de los bosques, debe ser erradicada. Hemos presentado un proyecto de Ley en ese sentido. Pido el apoyo de la ciudadanía para aprobarlo a la brevedad posible”, expresó la diputada en una publicación difundida a través de sus redes sociales.
Para finalizar, Nayar cuestionó que los sistemas públicos no trabajen en la implementación de tecnologías destinadas a la supresión progresiva de trámites que requieran el uso innecesario de documentos impresos en fotocopias, existiendo normas administrativas destinadas a este fin.
En octubre de la gestión pasada, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, fue duramente cuestionado por la dotación de tabletas en beneficio de asambleístas nacionales pertenecientes a esta instancia legislativa con la finalidad de reducir el uso de papel.
Ante la ola de críticas, Mercado justificó su accionar señalando que se trataba de una medida ecologista destinada a dejar de usar papel de forma innecesaria.
“Estamos en el siglo de la tecnología. Yo aquí cargo mi tablet, nunca uso ya papel y bolígrafo; porque con cada papel que usamos, quemamos árboles, destruimos el medio ambiente y encima tenemos que andar con un armatroste de documentos. En la Cámara de Diputados son cientos de miles de documentos escritos”, argumentó en ese entonces el legislador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES