viernes, mayo 10, 2024
InicioSeccionesOpiniónTemas de actualidad mundial

Temas de actualidad mundial

No sólo en Bolivia existe juego de intereses en los diversos ámbitos de nuestra vida –más aún en el político– sino en todo el mundo. Por ello, un sucinto repaso a esta situación es pertinente. Comencemos por lo que todos califican como yerros en los que incurre el mandatario brasileño Lula, quien en su campaña electoral habló y prometió cosas, hoy hace lo contrario, escribe María Zupello. Ella indica: Han pasado nueve meses desde el final de la campaña electoral en la que Luiz Inácio Lula da Silva desafió al entonces presidente Jair Bolsonaro en una serie de puntos que ahora, al inicio de su segundo semestre, para muchos son la verdadera prueba de fuego de su gobierno y corren riesgo de convertirse en bumeranes. Desde la política exterior hasta la interior, pasando por la economía, existen numerosas contradicciones entre sus promesas de campaña y su actual gobierno. Cierto, los brasileños no han olvidado los ataques de Lula en los debates televisados sobre la injerencia bolsonarista en el Supremo Tribunal Federal (STF) para nombrar a amigos y compañeros de partido. Pero una vez convertido en presidente fue el propio Lula quien nombró para el STF a Cristiano Zanin, su abogado que le había defendido durante toda la operación anticorrupción Lava Jato que culminó con su detención. Es un botón de muestra entre otros muchos yerros en los que viene incurriendo.
Otro se refiere a los inmigrantes venezolanos, calificados por varios en nuestro medio como los “hijos de Chávez”. Resulta que se hizo un estudio internacional al respecto, y con el título “Radiografía de los migrantes en América Latina: se duplicaron en 10 años y consiguen más empleo que los nativos”, Gonzalo Ferreira, escribe: un estudio realizado por el BID, PNUD y OCDE reveló que si bien es más fácil que sean contratados trabajan en empleos de mediana o baja calificación y caen más en la informalidad. Entre 2010 y 2020 la cantidad de migrantes pasó de 5,5 millones a 11,9 millones de personas. Los venezolanos representan cerca del 30 % del total de extranjeros que viven en los 13 países analizados. La mala noticia para ellos es que, si bien tienen más posibilidades de encontrar trabajo, les cuesta más encontrar empleos formales (45% versus 52%). Es probable que tengan contratos temporales y trabajen más horas (hasta 50 horas por semana o más). Bolivia no figura en ese estudio por ¿algún interés? En nuestro medio, más se dedican a pedir limosna.
René Salomé, de la IA, dice “Escritores contra la inteligencia artificial: reclaman que respete y pague derechos de autor. En una reciente carta abierta miles de autores de todo el mundo reclaman que sin el “alimento” de sus libros “la IA sería banal y extremadamente limitada”. Dirigida a las grandes compañías tecnológicas, en reclamo por el mal uso de la inteligencia artificial como reemplazo de la mano de obra creativa. El futuro, dicen, llegó hace rato. En los últimos meses, los debates alrededor de la inteligencia artificial (sus ventajas, límites, implicancias éticas y la posibilidad de que lleguen a reemplazar el trabajo humano, en especial el creativo) se han intensificado a raíz de la creciente democratización de su uso que llegó con sistemas como ChatGPT. El debate en cuestión no hizo más que recrudecerse ante la huelga de escritores en Hollywood, entre las quejas se halla el uso indebido de la inteligencia artificial para reemplazar la mano de obra creativa. Y cuando los actores –la cara visible del asunto– accedieron a sumarse al paro, el mundo empezó a escuchar los reclamos: ¿hasta dónde pueden llegar las máquinas? ¿Son una ayuda o, más bien, un reemplazo? ¿Debería haber un control sobre lo que pueden y no pueden hacer? Es otro juego de intereses, las grandes compañías ya comenzaron a prescindir de sus empleados, como en la India, donde una empresa echó al 90% de sus funcionarios para sustituirlos con la IA.
Finalmente, en torno al calentamiento global, Gustavo Sierra, escribe: Arde la Tierra y los científicos están alarmados: ¿Por qué los políticos y la gente no parecen preocupados? Este mes ya se produjeron temperaturas promedio más altas jamás registradas en el planeta. La semana pasada fue la más calurosa desde hace, al menos, 150 años. El fenómeno El Niño promete empeorar más las cosas en días próximos, pero esta preocupación no parece permear en los políticos, campañas electorales y en la mayoría de la gente, tenemos tiempo para solucionar el problema, pero no lo hacemos.
Europa vuelve a sufrir una terrible ola de calor. En Sevilla, se registraron 52 grados centígrados hace poco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES