viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaMensaje presidencial apeló al viejo discurso del capitalismo de Estado

Mensaje presidencial apeló al viejo discurso del capitalismo de Estado

Tras el discurso del primer Mandatario, Luis Arce Catacora, con motivo del 14 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que el primer mandatario destacó una supuesta estabilidad económica, y llamo a defender la patria de todo interés político, el analista político, José Luis Bedregal, señaló que las palabras del primer mandatario no expresaron nada nuevo y se volvió a apelar a un viejo discurso del “Estado empresario” sin mencionar al sector productivo privado.
Las palabras del primer mandatario fueron consideradas como un repaso histórico direccionado y un discurso anticuado de desarrollo, que responde a la visión de país del MAS, en un marco de mucha seguridad, trataron de disimular la gran tensión que se vive en la actualidad.
“El discurso reflejó la visión de país que tiene el Gobierno, que es la visión de viejo capitalismo de Estado instaurado con el nacionalismo revolucionario el 1952, esto es una continuidad a esa vieja visión del siglo pasado consolidado en la década del 70”, manifestó Bedregal en contacto con este medio.
El especialista sostuvo que los hechos han demostrado que esa visión solo derivó en empresas que no generan desarrollo ni riqueza por ser deficitarias, en muchos de los casos, motivo por el que no contribuyen al crecimiento del país.
“Es una visión anticuada pero es la visión del Movimiento al Socialismo y el discurso presidencial ha reflejado eso, donde es el Estado el empresario. No ha habido nada nuevo”.
Luego del mensaje de Arce, parlamentarios como el diputado Alejandro Reyes, cuestionaron al presidente por hacer una reseña histórica “a su manera” y evitar “dar la cara” a la Asamblea Legislativa y la población. “Para el presidente es mejor encerrarse con sus grupos afines y por supuesto, no dar la cara a los bolivianos, tener aplausos y evitar recibir la crítica real de la gente de a pie que conoce la realidad del país”, manifestó.
Similares criterios fueron expresados por el diputado de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, quien descartó la veracidad de las palabras referidas por el presidente Arce, denunciando además un plan para profundizar la persecución política y
“Bolivia debe entender que es el mismo discurso desde el comienzo, son cosas que nunca van a pasar. Se habla de bonanza económica, derechos humanos y un sinfín de situaciones y cosas que nunca van a suceder en este país porque hoy empieza todo lo contrario, empieza un régimen mucho más dictatorial para cumplir con el sueño del masismo que es ser como Cuba”, alertó el legislador llamando a los países de la región estar atentos al nacimiento de una dictadura que amenaza con conflictuar a todo el continente.
Al respecto, Bedregal sostuvo que el principal motivo que determinó la programación de los actos oficiales por el 22 de enero, fue tratar de disimular ante los ojos del mundo, todas las tensiones del Gobierno con la oposición, las regiones y en el interior del propio partido azul.
Precisó que es este el motivo por el que los actos hayan sido anunciados a pocas horas de esta fecha. “Estos detalles, que no son protocolares sino absolutamente políticos, lo que han querido es evitar que la comunidad internacional pueda observar, a través de los medios, la terrible pugna que existe en el MAS y con el resto del país después de todos los actos de abuso prepotencia que no iban a quedar sin ninguna reacción en el parlamento”, apuntó.
A criterio del especialista, un detalle que no debe pasar de largo es la postura asumida por el expresidente Evo Morales, que nuevamente “prefirió huir” ante un panorama adverso para su imagen.
En este sentido, el hecho de que no se haya cursado una invitación formal, la controversia alrededor de esta determinación y el anuncio sobre un viaje al exterior, según Bedregal, han sido un nuevo mensaje político para el ala del MAS que mantiene lealtad con la exautoridad.
“Es una situación muy incómoda para Morales el no haber sido invitado a estos actos y ha preferido irse del país cuando la situación le es incómoda y una afrenta a su imagen. Ha sido un mensaje político muy duro al ala evista, por lo que prefirió huir como es su hábito”, concluyó el analista.
Luego de hacer una revisión histórica y desatacar los alcances del modelo económico aplicado por su gestión, Arce concluyó su intervención llamando a defender la unidad del país por sobre todo interés.
“La unidad de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia es una necesidad estratégica; hoy, más que nunca, bolivianas y bolivianos debemos estar alertas al llamado de la Patria, que nos convoca a defenderla por encima de todo cálculo político, partidario o de grupo”, expresó

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES