jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesEditorialExplotación de bosques y contrabando de maderas

Explotación de bosques y contrabando de maderas

Desde hace muchos años, depredadores de selvas y bosque en diversas regiones del país cortan árboles y depredan ricas maderas que, en su mayor parte son enviadas, mediante los ríos, a países vecinos que luego las industrializan y venden a madereras que poseen fábricas de muebles que venden a nuestros comerciantes y, muchas veces, ellos mismos ingresan los muebles al mismo país de origen.
Nuestras selvas y bosques contienen ricas maderas, en especial las que sirven para enchapados y muebles de primera calidad que son vendidos con etiquetas extranjeras. Luego, son comercializados en Europa para ser revendidos otra vez y, así, conseguir triple o cuarta utilidad después de largo periplo cuya tenencia final, a veces, resulta ser la nación de origen.
Autoridades, conjuntamente instituciones madereras y organizaciones nacionales han convenido en la necesidad de establecer mucho control en países cuyas selvas y bosques contienen muchas maderas; pero todo queda en anuncios y, al contrario, se suman los comerciantes ilegales de maderas y muebles. En todos los procesos hasta llegar al mercado intervienen varias personas. Es importante que el gobierno conjuntamente entidades privadas y los sistemas universitarios establezcan medios y formas de evitar la destrucción, talado, traslado hasta las madereras, depredación de esta riqueza que no beneficia mayormente a la nación y solo enriquece a unos cuantos. La preparación e industrialización de las maderas son realizadas conjuntamente; es necesario implantar controles muy estrictos y dictar disposiciones para evitar consumación tan grande.
Hay universidades en el país que pueden dedicar parte de sus instalaciones para la formación de profesionales en técnicas de la madera. Descuidar este rubro es dar lugar a que deriven a mercados externos y en varios casos sirvan al contrabando. Hay ricas maderas que solo esperan mano de obra especializada para enriquecer la industria del mueble en el país; no conviene dejar al aire este aspecto que puede servir a estudiantes para el logro de profesiones complementarias a las que ya puedan tener en los centros universitarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES