sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónInicio de la vida diplomática de Enrique Finot

Inicio de la vida diplomática de Enrique Finot

El escritor Augusto Guzmán en su obra ‘Poetas y escritores de Bolivia’ resalta que el escritor Enrique Finot “en 1917, optó por la carrera diplomática, convirtiéndose en una de las primeras figuras de la diplomacia boliviana”.
Es necesario mencionar que Finot, nació en Santa Cruz de la Sierra, el 16 de septiembre de 1891. Fueron sus padres el francés Jean François Finot y Olinfa Franco. Sus principales biógrafos coinciden en que los primeros estudios los realizó en el Colegio Seminario y en el Colegio Nacional de Santa Cruz. Posteriormente, se graduó en la ciudad de Sucre, como el mejor alumno de la primera promoción de la Escuela Normal de Profesores y Preceptores. Luego desempeñó la función de Oficial Mayor del Concejo Municipal de Santa Cruz y en 1911, Preceptor de la Escuela de Aplicación y profesor de Dibujo y Cartografía en la Escuela Normal y en el Liceo de Señoritas de Sucre. Tan ardua fue su labor en el campo educativo, que en 1912, fue nombrado Inspector de Instrucción Primaria del departamento de Chuquisaca. Promovido por su destacado trabajo, fue nombrado Director de la primera Escuela Modelo de La Paz y al poco tiempo se hizo cargo de la Dirección General de Instrucción Pública.
En 1918, ingresó al Cuerpo Diplomático, previo examen e inmediatamente fue nombrado Primer Secretario de la Legación de Bolivia en el Perú. A través de esta nota describiremos su misión, que fue el inicio de la vida diplomática de un gran boliviano.
En ese sentido, dentro de la labor que desempeñó, la correspondencia de la época refleja que fue intensa, pues tuvo que lidiar con numerosos asuntos, como el envío de correspondencia, proyectos de Tratados y Notas Reversales, escribir aclaraciones en la prensa sobre el asunto de ‘Tomasiri’, que se refería a la venta de grandes cantidades de alcohol por parte del exministro de Bolivia, Juan María Zalles. Además de la atención diaria a connacionales.
Pero desde 25 de enero hasta fines de abril de 1919, tras la solicitud de permiso del eminente Néstor Cueto Vidaurre, fue nombrado Encargado de Negocios ad interim.
En esos momentos, la declaración del delegado boliviano Montes ante la Liga de Naciones, de presentar ante el gobierno francés una petición en el sentido de que Tacna y Arica sean entregadas a Bolivia, causaron manifestaciones populares en Lima. Finot tuvo que actuar con extrema cautela, conciliar opiniones y expedir circulares oficiales.
Posteriormente, el 8 de enero de 1920, tras la solicitud de permiso del Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario José María Linares, fue nuevamente nombrado Encargado de Negocios a. i. En esta ocasión, de manera práctica remitió a la Cancillería Boliviana informes sobre la cuestión marítima, la política interna y también tuvo frecuentes entrevistas con los cancilleres peruanos: Francisco Tudela y Melitón Francisco Porras. Por último, su gestión concluyó en julio de 1920.
Con el trascurso de los años, Finot ejerció la función de Ministro de Relaciones Exteriores entre 1936 a 1937. Tras una larga vida de servicio al país falleció el 23 de diciembre de 1952, en Santa Cruz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES