sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónSobre los resultados clave de 2022 para la política exterior de Rusia

Sobre los resultados clave de 2022 para la política exterior de Rusia

Nos estamos despidiendo del año 2022. El año saliente no fue nada fácil, con sus retos históricos de una magnitud tremenda, decisivo para el futuro de Rusia y de su política exterior. Además, aceleró significativamente el proceso del cambio del panorama mundial, el surgimiento de una nueva realidad internacional.

A principios del año las autoridades rusas dieron inicio a la especial operación militar en Ucrania para defender los derechos humanos de la población de las regiones de Donetsk y Luhansk, así como garantizar la seguridad de la propia Rusia, cuyos requisitos más que justificados se quedaban ignorados por los países de Occidente durante muchos años. Una vez rechazados presuntamente los esfuerzos diplomáticos de nuestro país, nos dejaron en un callejón sin salida.
El reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, realización de referendos en dichas repúblicas, así como en los territorios liberados de Zaporiyia y Jersón y su ulterior adhesión a la Federación de Rusia permanecerán por siempre como hitos de nuestra historia. Cabe mencionar que estos acontecimientos revelaron los verdaderos enfoques de los países occidentales hacia Rusia. Hoy los líderes de estados inamistosos se permiten hablar de su determinación de infligir una “derrota estratégica” a nuestro país, echándolo de esta manera de la palestra internacional.
Reaccionamos ante dichas actitudes antirrusas. Abandonamos algunos organismos internacionales, como, por ejemplo, el Consejo de Europa. Bajo una presión inaudita seguimos llevando a cabo nuestra política basada en principios, defendiendo firmemente los intereses nacionales. Gran parte de la comunidad mundial apoyó nuestras posturas al no desear convertirse en los cómplices de las prácticas neocoloniales de Occidente.
Incentivamos significativamente la cooperación internacional en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la unión BRICS.
Quedó claro que los intentos de los países inamistosos de aislar a Rusia fueron inútiles. En un año, el presidente de la Federación de Rusia acogió más de 70 reuniones con los líderes de otros países y organizaciones internacionales, participó en unos 300 eventos de política exterior y tuvo más de 220 negociaciones telefónicas con los líderes extranjeros.
Profundizábamos la interacción con los países de la región de América Latina y el Caribe. Entró en vigor el acuerdo ruso-venezolano sobre el uso del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, firmado el acuerdo con Cuba sobre la cooperación en el ámbito de educación, así como el acuerdo intergubernamental con Nicaragua sobre la cooperación y ayuda recíproca en asuntos aduaneros.
Resultó fructífera la cooperación ruso-boliviana. Los cancilleres de Rusia y Bolivia se reunieron en septiembre del a.c. en Nueva York. Los ministros discutieron los proyectos bilaterales en el ámbito de la energía nuclear, economía, seguridad alimentaria. Expresaron la voluntad de llevar a cabo en el futuro próximo la reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Boliviana de Cooperación Económica y Comercial. Se lograron avances muy prometedores en cuanto a la cooperación deportiva y académica. En la carta de felicitación con motivo del Año Nuevo dirigida al presidente de Bolivia, Luis Arce, el jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, expresó su confianza en que los proyectos previstos de cooperación bilateral llegarán a buen puerto.
Así fue el año saliente para la diplomacia rusa. Nada fácil, pero prometedor. Desafiante, pero exitoso. Lo despedimos con sensaciones diferentes, pero sobre todo con la alegría del que sabe que ha hecho un buen trabajo. Con la intención de seguir defendiendo a nuestro país respetando el derecho internacional y apoyando a nuestros amigos y socios. Lo mejor está por venir. ¡Enhorabuena!

Mujámmad Timurzíev, Agregado de prensa de la Embajada de Rusia en Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES