viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónUn Defensor pirata habría orquestado acción popular contra un paro médico

Un Defensor pirata habría orquestado acción popular contra un paro médico

El 4 de mayo de 2016, el exfuncionario del gobierno azul, David Tezanos Pinto, fue posesionado como Defensor del Pueblo, después de recibir el voto obligado de la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo Unzaguista (MAS-U), bajo fuertes cuestionamientos al gozar del respaldo del vicepresidente Álvaro García Linera y el propio ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana de ADN.
En el ejercicio de sus funciones, el conocido por algunos sectores como Defensor pirata, Tezanos Pinto, empezó a conducir la Defensoría bajo evidente control del poder gubernamental, del que además fue parte como funcionario de la Contraloría y del Ministerio de Justicia. Y como tal, jamás denunció las arbitrariedades y excesos del gobierno en distintos casos, por el contrario, expresó su respaldo a la construcción de la carretera por el Tipnis, que vulnera los derechos constitucionales de los pueblos indígenas de esa región, como es el de la consulta, entre otros.
Tezanos y luego Nadia Cruz, que ingresó por la ventana, convirtieron a la Defensoría en una instancia para manipular y apañar los atropellos del poder estatal y la persecución política, dejando de lado el mandato constitucional y la ley pertinente en la defensa de los derechos humanos, de protección a la población y sus derechos, como se evidencia en los conflictos de Adepcoca, con la muerte de dos cocaleros aymaras de la Asunta y la detención de su presidente Franklin Gutiérrez. Además, recordemos la dura represión a la movilización de Achacachi, la persecución y encarcelamiento de su dirigencia, entre otros. Cuán lejos estaba esa Defensoría creíble y respetada de antaño que mediaba en conflictos sociales y políticos bajo la conducción de Ana María Romero de Campero y Rolando Villena.
En este contexto, durante 2016, las personas con discapacidad marcharon desde Santa Cruz hasta la sede de gobierno en demanda de un bono de 500 bolivianos, pero el gobierno de Evo Morales arremetió duramente en contra de este sector. Fue cuando el Defensor pirata actuó para desmovilizar a este sector, y en vez de reclamar por sus derechos, se dedicó a fracturar el movimiento de los discapacitados con la entrega de dinero a los marchistas para que retornen a sus regiones. Tezanos fue sorprendido y filmado en la terminal de buses en pleno reparto.
Prosiguiendo con su línea de acción, nuestro Defensor pirata ante un contundente paro médico, urde encaminar un recurso de acción popular para enfrentar el paro médico y para ello empieza a barajar las instancias para llevar a cabo su plan y coordina con un directivo de la prensa nacional de aquel entonces, quien acude a otro dirigente alteño del gremio, pero éste rechaza la oferta de un pago para realizar la demanda. Y en ese ínterin aparece alguien que fungía como secretario general de un sindicato de la prensa de El Alto y sin consultar a sus directivos, ni mucho menos a sus afiliados, pone la firma para llevar adelante el recurso en contra de los médicos movilizados. Esta acción popular obviamente estuvo direccionada en contra del paro médico, para luego arremeter judicialmente en contra de la dirigencia de este sector que exigía la incorporación a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos y otras contempladas en un pliego petitorio.
El martes 29 de enero de 2019, David Ticona Balboa, utilizando indebidamente el nombre del Sindicato de Trabajadores en Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales “SINTRAPREN”, presenta un recurso de acción popular en contra de Rodolfo Rocabado Benavidez, Ministro de Salud y otros ante el Juzgado Público Civil y Comercial N° 11, asignado como Expediente: 27360-2019-55-AP.
Sobre el particular, una periodista alteña afiliada al “SINTRAPREN”, ha denunciado ante el Tribunal de Honor de la Federación de la Prensa de El Alto, a David Ticona Balboa por el uso abusivo e indebido de la razón social, es decir, la denominación y la representación de este sindicato de prensa de El Alto y su Personalidad Jurídica con Resolución Ministerial para realizar el cuestionado recurso de acción popular sin autorización y a espaldas de sus afiliados en contra del paro médico, cuando una entidad de la prensa nada tiene que ver con las actividades de otras instancias, como es el sector médico.
Y como si fuera poco, David Tezanos, para evidenciar su intromisión e intervención en la referida demanda del recurso de acción popular en contra del paro médico, concreta que la Defensoría se sume como tercero interesado, exigiendo que se tomen todas las medidas administrativas en contra del sector médico.
David Tezanos Pinto y sus sucesores azules elegidos por los senadores y diputados azules y no por el pueblo, convirtieron al Defensor del Pueblo en defensor del gobierno, a través de acciones muy visibles a favor del MAS-U, el reparto de dinero para desmovilizar la lucha de los discapacitados, el propiciar recursos de acción popular a través de terceros, etc., cuando los derechos de los diferentes sectores contestatarios son quebrantados constantemente, malgastando ingentes recursos en apañar al poder impuesto.

El autor es comunicador social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES