viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaAgropecuarios solicitan frenar los avasallamientos de afines al MAS

Agropecuarios solicitan frenar los avasallamientos de afines al MAS

Los agropecuarios reunidos en Cochabamba exigieron a las autoridades seguridad jurídica parar los avasallamientos que son dirigidos por gente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), ya que la inseguridad pone en riesgo la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.
Las denuncias de los afectados hasta ahora no son tomadas en cuenta, recién los órganos del Estado anunciaron hacer cumplir con la ley, pero lamentan que personas que hubieran sido detenidas por esas acciones ilegales fueron liberados por jueces y fiscales.
Los afectados opinan que son militantes del MAS, pues no son castigados como establece las normativas bolivianas, y la justicia se parcializa con los avasalladores.
Productores de sectores agrícolas, ganaderos, avícolas y lecheros, entre otros, de diversas regiones del país participaron de una reunión convocada por la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) en Cochabamba donde se declararon en emergencia debido a los diversos casos de avasallamientos que se viven en Bolivia.
El presidente de Confeagro y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, manifestó que en la reunión los productores agropecuarios presentaron diversos casos de avasallamientos violentos a los que se enfrentan y señalaron que sus denuncias no tienen respuestas por parte de las autoridades llamadas por ley.
“Los avasallamientos generan un ambiente de conflictividad social y de inseguridad permanente para las inversiones, no brinda estabilidad en la seguridad alimentaria y pone en riesgo a la población de las zonas afectadas”, lamentó Justiniano a tiempo de destacar que estos ilícitos no solo afectan a predios privados de pequeños, medianos y grandes productores, sino también a las comunidades, las tierras fiscales, que son parques naturales y áreas protegidas.
Dijo que se pone en duda la justicia imparcial, pues los avasalladores son liberados y las instancias por ley no toman las medidas adecuadas para frenar estos atropellos que sufren diferentes regiones del país.
Exigen a las autoridades competentes poner en vigencia el imperio de la ley para restituir el derecho a la propiedad privada y colectiva; recordó que existen procedimientos legales para acceder a tierras urbanas y rurales.
Sostuvo que actuar en el marco legal es el principio básico para el progreso de la sociedad boliviana, pero la tolerancia a los avasallamientos implica que las ilegalidades se impongan y la violencia se incremente.
La acción ilegal de personas que en reiteradas oportunidades denunciaron que son gente afín al MAS, genera un ambiente de conflictividad social, frenan las inversiones y pone en riesgo la producción de alimentos en zonas afectadas.
Pero no sólo son avasallados predios privados, sino también tierras fiscales, así como parques naturales, que son zonas importantes para el futuro de las nuevas generaciones, indicaron los agropecuarios.
Justiniano, en nombre de los agropecuarios del país, pide de forma inmediata y tacita, que las autoridades competentes sienten precedente, hagan respetar el ordenamiento jurídico, que la pesadilla de los avasallamientos termine.

Presidente
Justiniano señaló que el sector productivo nacional requiere que se haga eco de las palabras del presidente de Bolivia, quien aseguró que no se va a tolerar avasallamientos ni tráficos de tierras.
“Vamos a coadyuvar a todas las denuncias que estamos recibiendo en esta reunión, son productores que no están encontrando justicia y denuncian que no hay respeto por la normativa actual”, acotó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES