lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesOpiniónSupremo protector

Supremo protector

Huarina, ubicada a orillas del Lago Titicaca, el 30 de noviembre recordó un hecho histórico. Se conmemoró los 230 años del nacimiento de Andrés de Santa Cruz Calahumana, acto que resaltó por la presencia de altas autoridades tanto del Perú como de Bolivia, que a su turno rindieron su homenaje al Supremo protector de la Confederación Perú-Boliviana. Las autoridades y habitantes de Huarina se consideran herederos de mantener viva esta hermandad.
Nos referiremos solo a la etapa de la creación de la Confederación Perú-Boliviana, tomando como base el libro “Andrés de Santa Cruz y la Confederación Perú-Boliviana, 1835-1839”, de Phillip Taylor Parkerson, donde se destaca a Santa Cruz como el más destacado estadista que han tenido las repúblicas hermanas de Bolivia y Perú.
Hombre del Siglo XIX, Santa Cruz fue capaz de idear e implementar un proyecto para integrar las dos repúblicas en un Estado económicamente estable, jurídicamente organizado, así como militarmente poderoso. Para él Bolivia y Perú significaban un solo Estado, tanto en la mente como en su corazón. Con la creación de la Confederación Perú-Boliviana, Santa Cruz en 1836 rompió el modelo adoptado en Sudamérica tras la etapa independentista, de una serie de repúblicas separadas unas de otras a partir de los límites establecidos anteriormente.
La vida política de ambas repúblicas en el Siglo XIX estaba en manos del caudillismo militar. En el caso del Perú, había rivalidades entre el norte y el sur, así como entre la costa y la sierra. En Bolivia imperaba el regionalismo y rivalidades entre el norte y el sur del país, es decir entre Chuquisaca y La Paz.
El proceso de creación de la Confederación de Andrés de Santa Cruz Calahumana, inicia con la creación el Estado Sud-Peruano, con una asamblea del sur que se reuniría el 16 de marzo de 1836, en la pequeña población de Sicuani del departamento Cusco. En dicha asamblea se declaró la independencia de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno y su incorporación al Estado Sud-Peruano y a Bolivia, así como lo haría Nor-Peruano, que se encontraba en proceso de formación.
En cuanto a la creación del Estado Nor-Peruano, fue a través de una asamblea que se llevó a cabo el 15 de julio de 1836 en la población de Huaura del departamento de Lima. Dicha asamblea se posterga para el 3 de agosto de 1836, y el 6 de agosto se declara la independencia del Estado Nor-Peruano y su confederación con Bolivia y el Sud-Peruano.
En Bolivia se celebra una sesión especial del Congreso de Tapacari en el departamento de Cochabamba, donde se autoriza continuar con el proyecto de la Confederación, al cual Bolivia se adhiere con la Ley de 22 de julio de 1835.
El 1 de mayo de 1837, el Congreso de Tacna adoptó formalmente el pacto que establecía las bases y la estructura de la Confederación Perú-Boliviana, con 45 artículos que enumeraban las facultades y atribuciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que se constituía como una Constitución del nuevo Estado Confederado.
El presente artículo solo pretende despertar esa inquietud de conocer las páginas de nuestra historia. Felicidades a todas las autoridades y habitantes de Huarina, por el esfuerzo de realzar esta fecha histórica.

Bibliografía
Phillip Taylor Parkerson (2019). Andrés de Santa Cruz y la Confederación Perú-Boliviana, 1835-1839 (2nd ed.). Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES