lunes, abril 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadJuez envía a prisión a cocalero con discapacidad en las manos

Juez envía a prisión a cocalero con discapacidad en las manos

El juez Luis Fernando García envió ayer con detención preventiva al cocalero Profirio R. R., imputado “porque estaba manipulando con sus manos cachorros de dinamita”. No obstante, el productor presenta discapacidades, una visual y otra en extremidades superiores.

La autoridad judicial determinó que la detención preventiva deberá cumplirla en el penal de San Pedro de La Paz, por el plazo de seis meses, junto a otros dirigentes que corrieron la misma suerte por la toma violenta del mercado ilegal liderado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

En la audiencia instalada la mañana de ayer, los abogados que patrocinan al productor de coca argumentaron que su patrocinado es inocente de los más de 10 delitos por los que fue imputado, entre otros aspectos, porque tiene discapacidad grave en las extremidades superiores, puesto que le falta la mano izquierda y tres dedos de la mano derecha.

En la imputación formal, el Ministerio Público argumentó: “Por el Informe No. 241/2022 suscrito por la División Cibercrimen se evidencia que de acuerdo al trabajo técnico de audio y video respecto a los hechos suscitados en fecha 8 de septiembre de 2022 con el rótulo: ‘El conflicto cocalero que derivó en la quema del mercado de Alanes se trasladó al centro de la ciudad de La Paz’, se observa al imputado Porfirio R. R., quien se encontraba con ropa negra, barbijo y una gorra, quien se encuentra manejando en sus manos cachorros de dinamita, en la puerta de ingreso al mercado paralelo “garaje verde”, logrando lanzar dicho artefacto explosivo que posteriormente detona ocasionando una explosión y esta persona se retira sigilosamente (sic) (…)”.

El productor de coca fue detenido la tarde del lunes, cuando efectivos policiales, vestidos de civil, irrumpieron un vehículo de transporte público en inmediaciones de la calle Sucre de La Paz.

LEY

La abogada Evelyn Cossío, que asesoró a Adepcoca, aclaró que el mercado liderado por Alanes es “ilegal”, porque el artículo 24 de la Ley 906 reconoce solo a dos mercados: el de Sacaba en Cochabamba y Adepcoca en La Paz, este extremo fue ratificado en el artículo 23 del reglamento de la Ley General de la Coca.

Aclaró que el artículo 23 del Decreto Supremo 3318 (reglamento de la Ley General de la Coca), establece además que el “Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra es la única instancia competente para autorizar, controlar y regular los mercados de coca, a través de Resolución Ministerial”.

En ese marco aclaró que Adepcoca cuenta con la Resolución Ministerial 342 en cuya parte resolutiva establece que el único centro de hoja de coca va a ser el mercado de Adepcoca de Villa Fátima, ubicado en la calle Arapata.

En ese marco, el pasado 8 de septiembre, una marcha que salió días antes de los Yungas llegó a La Paz y concluyó con la toma violenta del mercado ilegal.

Los productores de Adepoca salieron del municipio de Chulumani y marcharon cinco días tocando instrumentos de viento. Mujeres con sus niños y niñas cargados en sus espaldas. Muchos afectados por la caminata con ampollas y resfríos por el intenso frío de madrugada.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, cuestionó que las autoridades de Gobierno hayan “minimizado” la marcha. En la oportunidad se mostró abierto al diálogo, pero con funcionarios que tengan poder de decisión. El pedido principal de la marcha fue el cierre del mercado paralelo dirigido por Alanes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES