martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesEconomíaGobierno y productores firman acuerdos para potenciar la producción de quinua

Gobierno y productores firman acuerdos para potenciar la producción de quinua

Autoridades gubernamentales y productores acuerdan trabajar para impulsar el sector quinuero que permitirá competir en los mercados internacionales, como el peruano.

El Perú tiene mayor presencia en los países del mundo por la oferta de quinua, ya que la producción es mayor a la boliviana. Los resultados recibidos son a consecuencia de la protesta que realizaron hace unos meses atrás por la dejadez de las autoridades.

En esa oportunidad, el sector solicitó apoyo de las autoridades nacionales, pues estaban perdiendo terreno a nivel internacional debido a la baja producción del grano por efecto del cambio climático, que provocó sequías.

También solicitaron crédito para mejorar la productividad, así como maquinaría para ampliar la frontera agrícola de quinua y aumentar la oferta.

En el 2013 la administración de Morales impulsó para que sea este año el Día Mundial de la Quinua, y fomentar la compra y producción del grano, pero no logró imponer la quinua real, y todos los países se dedicaron a la producción, y empezaron a competir con Bolivia, y por ello Perú lleva la delantera.

Una comitiva gubernamental a la cabeza de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, firmaron un acuerdo con representantes del Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (Conapquibol), dando respuesta a pliego petitorio presentado anteriormente por este sector productivo.

“Mejorar nuestros suelos, invertir en centros de investigación, producción de bioinsumos para mejorar la productividad y apoyar con financiamiento para que puedan tener maquinaria”, fueron algunos puntos que están en el acuerdo, sostuvo Gonzales.

Reiteró que el compromiso como Gobierno, es invertir en investigación y apoyar con financiamiento para incrementar la productividad de la quinua.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dio a conocer que la cartera de Gobierno a su cargo, tiene proyectado para la gestión 2023, acopiar cerca de 11 mil toneladas con un valor de 143 millones de bolivianos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES