jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaGobierno y Cainco acuerdan reunión técnica para aplicación del DS 4794

Gobierno y Cainco acuerdan reunión técnica para aplicación del DS 4794

La Cámara Nacional de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía acordaron la instalación de una mesa técnica para tratar la aplicación del decreto 4794, que dispone que las industrias utilicen energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en vez de la que se genera a partir del gas.
«Creemos que con la instalación de una mesa de trabajo técnica, que llevaremos a cabo la próxima semana, podremos llegar a una solución y a buen puerto con este decreto que nos preocupa, pero lo bueno es que todos tenemos la predisposición de flexibilizar las posiciones», indicó el gerente de Desarrollo Empresarial de la Cainco, José Luis Strauss.
Agregó que con estas mesas técnicas se proyecta llegar a un consenso con relación al decreto «por el bien del país y del sector».
El Decreto Supremo 4794 obliga al sector industrial cambiar la fuente de alimentación eléctrica y migrar al SIN, que aprovecha la eficiencia de los ciclos combinados y las energías limpias, como las hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas y biomasa, que son amigables con el medio ambiente.
A su turno, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, calificó de importante la reunión con la Cainco debido a que representa a muchas empresas y además el decreto 4794 responde al tema de eficiencia energética para el Estado.
De acuerdo con la norma, el objetivo es promover el uso eficiente de la energía y avanzar en la transición energética. Desde 2006 hasta 2021 el Estado invirtió más de 3.737 millones de dólares en proyectos de generación, transmisión y distribución para consolidar un sistema eléctrico robusto.
En la actualidad se tiene una capacidad instalada de generación eléctrica de 3.822 megavatios (MW), mientras que la demanda interna nacional es de aproximadamente 1.601 MW.
Sin embargo, a la fecha no plasma la exportación de electricidad a la Argentina, que se vienen anunciando desde la gestión de Morales, y ya se debió vender al vecino país, pero se desconoce la demora.
Los industriales lamentaron la decisión del gobierno de cambiar las reglas de juego, puesto que hace años atrás invitaron al sector a colocar fuentes de generación de energía eléctrica a partir del gas, y ahora una norma la modifica.
Los industriales del país lamentaron la decisión, pues aseguran que restará competitividad, y elevará sus costos de producción, aunque el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, la semana pasada en conferencia de prensa, aseguró que no era verdad. (Abi y El Diario).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES