viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaCreemos ve intentos de desprestigiar informe por un censo en el...

Creemos ve intentos de desprestigiar informe por un censo en el año 2023

El diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, afirmó que las declaraciones del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sobre la propuesta de censo en el año 2023, solo intenta desprestigiar el informe técnico del Comité Interinstitucional, que establece con claridad técnica que se puede realizar el empadronamiento nacional en la próxima gestión.
Los cuestionamientos de Egüez están dirigidos a la forma en que desde el INE se descartó la validez de los informes presentados para sustentar la exigencia del censo en la siguiente gestión, demanda que surge del departamento cruceño y otros sectores.
“Quién va a creer que el informe del Comité Interinstitucional es deficiente cuando vino a la Cámara de Diputados y aseguró que todo estaba listo para el censo 2022. El Comité Interinstitucional no actúa de acuerdo a lo que dice el Ministro de Planificación, sino de acuerdo a las necesidades que tiene el país y el censo es una necesidad”, enfatizó.
Recordó a las autoridades del Gobierno que ante la falta de respuestas a sus demandas y observaciones, la población reacciona de manera contundente, tal como ocurrió con la Ley 1386 (de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas) que dejó sin efecto ante el cuestionamiento de la sociedad.
Por ello, el parlamentario cruceño convocó a la ciudadanía a ser parte activa de las decisiones que se tomen en el cabildo por el censo que se realizará esta jornada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Por su parte, el senador Erik Morón, aseguró que la postergación de la fecha para el Censo Nacional de Población y Vivienda no es responsabilidad del departamento de Santa Cruz, la Universidad Gabriel René Moreno o de las autoridades de este departamento, sino una total negligencia del Gobierno que no ha podido organizar esta medición nacional en los tiempos establecidos. Asimismo, ratificó que el cabildo de hoy es para que el pueblo pida democráticamente la realización del censo el 2023.
Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ratificó que la propuesta censal presentada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno está incompleta y ante ello el Instituto Nacional de Estadística la convoca a una nueva reunión técnica el 11 de octubre en La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES