jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaSenado aprobó norma para crear Unidad Territorial Indígena Multiétnico del Beni

Senado aprobó norma para crear Unidad Territorial Indígena Multiétnico del Beni

La Cámara de Senadores aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de Ley de Creación de Unidad Territorial del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) del Beni. El tratamiento de esta norma se constituye en un hito en el acceso a la autonomía indígena de base territorial de este territorio, debido a que es uno de los últimos requisitos que debe cumplir antes de constituir su gobierno indígena.

“(Tengo) emociones encontradas, porque de tantos años de lucha y sueños de los hermanos que ha pasado en el territorio, que han sido dirigentes, ahora, conseguir que se nos apruebe esta ley. Ha sido mucha lucha y como mujeres nos sentimos muy orgullosas de que se nos cumpla y se haga realidad nuestro sueño; y se nos cumpla, como pueblo indígena, que seamos parte de ese Estado Plurinacional del que tanto se habla”, expresó la presidenta del TIM, Aurora Limpias, quien encabezó la comisión de representantes indígenas que acompañó la sesión de la Cámara de Senadores, en La Paz.

El proyecto de Ley de Creación de la Unidad Territorial del Territorio Indígena Multiétnico fue presentado en febrero de 2020 por la Subcentral del TIM, para el respectivo tratamiento; sin embargo, esta fue postergada debido a diversas observaciones.

“Nos observaban algunas cosas que nos faltaban, con el tema de la titulación del territorio y no reconocían los títulos que teníamos. Han sido muchas cosas. Pero hemos aguantado hasta llegar aquí, porque había días en los que decíamos “ya dejémoslo”; pero después, nos armábamos de valor y decíamos de que ya va a salir”, explica la autoridad indígena al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

El proyecto de Ley de Creación de Unidad Territorial del TIM consta de siete artículos, en los que se reconoce al Territorio Indígena Multiétnico como una entidad territorial autónoma y con límites geográficos establecidos para ejercer jurisdicción administrativa y política de su gobierno indígena.

La ley de creación de unidad territorial es uno de los requisitos que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización exige a los procesos de autonomía indígena que transitan a esta cualidad gubernativa a través de la vía territorial.

El Proyecto de Ley fue enviado a la Cámara de Diputados para el respectivo tratamiento. De aprobarse en esta instancia, pasará a la promulgación por parte del Órgano Ejecutivo.

“Es un gran reto que vamos a tener, que tanto nos ha costado, que tenga un fruto, que sea el fruto que tanto hemos deseado, que han deseado los que han empezado las luchas (…) para que nuestro territorio siga avanzando y siga siendo el territorio que siempre ha estado de pie, dando lucha a todo por los derechos de los pueblos indígenas”, expresó Limpias.

El Territorio Indígena Multiétnico se encuentra en la Amazonía Sur de Bolivia; está integrado por los pueblos indígenas Mojeño Ignaciano, Mojeño Trinitario, Movina, Chimán y Yuracaré. El territorio comenzó su proceso de autonomía indígena hace más de 12 años, en los que ha venido cumpliendo cada uno de los requisitos que le exige la Ley Marco de Autonomías.

En diciembre de 2020 aprobaron su estatuto autonómico mediante normas y procedimientos propios, en el marco de Constitución Política del Estado y la Ley N° 1198, que modificó la Ley Marco de Autonomías. De acuerdo con la presidenta del TIM, el territorio indígena siempre ha ejercido su autonomía; pero aún falta el reconocimiento del Estado, por lo que esperan que, con la constitución de su gobierno, mejore esta cualidad autonómica. (CEJIS)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES