viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalIntensifican actividades de prevención de embarazos

Intensifican actividades de prevención de embarazos

Ante el incremento de embarazos en adolescentes, funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia intensifican trabajos de prevención, con la finalidad de difundir un material informativo y socializar temas referentes a la reproducción sexual.

En Cochabamba se registró 7.000 embarazos en todo un año, «es una cifra bastante elevada, además el reporte del área de salud que la mitad de las camas de los maternológicos están siendo ocupadas por adolescentes embarazadas», dijo la Jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cynthia Prado.

Durante esta semana, se llevó adelante talleres de socialización y este viernes concluirá estas actividades con la realización de la «Feria de Prevención», con la participación de estudiantes del nivel secundaria de distintos establecimientos educativos. Esta actividad se realizará en la plaza de Las Banderas.

«Estos estudiantes fueron capacitados en temas de prevención de embarazo, derechos sexuales y reproductivos y serán los encargados de exponer y repartir información a los espectadores», detalló Prado.

Enfatizó que, el incremento de las adolescentes embarazadas es producto de la falta de información referente a temas de sexualidad. Según el último informe los embarazos se registra desde los 12 años hasta 18 años de edad, «estamos en una situación muy crítica, por eso pedimos a todas las instituciones, a que se sumen a estas tareas de prevención», sostuvo.

Prado cuestionó que, los primeros responsables son los padres de familia en no informar a sus hijos sobre temas de reproducción sexual, cuidado y respeto que deben tener a sus cuerpos.

Ante esta irresponsabilidad, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia cuenta con la «Escuela de la Familia» que capacita a los padres de familia para tener una mejor comunicación con sus hijos al interior de sus hogares.

Anunció que, también se habilitarán cinco puntos AIDA que serán espacios especializados para atender y brindar información referente en temas sexuales a los adolescentes.

En tanto, el Encargado de la Escuela de Familia, Edgar Alcocer informó que, a nivel nacional se registra 109 embarazos al día, de los cuales Cochabamba tiene el 16% de embarazos en adolescentes.

«Lamentamos que muchos de estos embarazos no son registrados y los adolescentes están siendo atendidos en centros de salud, para ello se está trabajando de manera integral con los padres de familia para que puedan afrontar estos temas con sus hijos, siempre incidiendo a cuidar sus cuerpos», detalló Alcocer.

Añadió que, estudiantes de la Unidad Educativa Bolívar protagonizarán una marcha desde su establecimiento hasta la Feria de la Plaza de Las Banderas.

Finalmente, el profesor de la Unidad Educativa Bolívar, Juan Escobar manifestó su preocupación ante el incremento de embarazos a una temprana edad y los riesgos que puede provocar esta situación en las adolescentes.

«Nosotros como educadores conocemos casos donde las adolescentes cuando les llega su primera menstruación se callan y no comentan a nadie, ni siquiera a su familia, por eso, personalmente trato de ganarme la confianza de las estudiantes para poder ayudarlas y orientarlas en esos temas», manifestó Escobar.

Cuestionó que, la malla curricular está mal elaborada porque materias referente a la reproducción sexual recién se cursa en 5to., de secundaria, «Estas materias deben empezar desde primaria para que cuando lleguen a la adolescencia ya dejen ese miedo y deben ser bastantes responsables para entender y hablar temas de sexualidad», sostuvo. (Cochabamba, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES