viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalVecinos anuncian acción popular por conflicto cocalero en Distrito 3

Vecinos anuncian acción popular por conflicto cocalero en Distrito 3

Los vecinos de las villas Fátima, El Carmen y Periférica se distancian del conflicto cocalero y prevén una acción popular, anunció el presidente de la Asociación Comunitaria del macrodistrito 3 de La Paz, Galo Apaza.

“Hemos optado por la neutralidad, no vamos  tomar cartas por ninguno en los dos lados en cuestión, pero estamos pidiendo paz para el Distrito 3, y repito, no vamos a formar parte del conflicto, solo queremos el respeto a los derechos constitucionales y hemos decidido presentar una acción popular”, declaró el dirigente a Urgente.bo.

El documento está en la Defensoría del Pueblo y se lo presentará antes las instancias que corresponden en los siguientes días. Según Apaza, la acción popular demanda certidumbre y seguridad para los vecinos del macrodistrito 3 de la ciudad de La Paz, el respeto a la libre locomoción, salud y medioambiente.

“No tenemos el respaldo ni la seguridad. Cuando hay esto conflictos, la Policía no garantiza nuestra seguridad física, ni nuestro acceso al transporte, no tenemos ningún derecho garantizado  pese a que el Gobierno, a través de la Constitución Política del Estado nos debería garantizar la seguridad. Ese es el primer fundamento, de la acción  popular”, explicó Apaza.

El segundo fundamento, es que los vecinos, estudiantes y la población se siente coartada de asistir a los centros de salud  y unidades educativas por el conflicto cocalero. Recordó que las detonaciones de dinamita afectaron a los pacientes del hospital San Francisco de Asís, y los alumnos de los colegios que están por las zona de  Villa El Carmen, Villa Fátima y la Periférica dejaron de asistir a clases.

“En el hospital tienen que parar todos los servicios médicos y los pacientes que incluso tienen hemodiálisis tampoco pueden acceder por las detonaciones de dinamitas y la misma Policía que custodia el lugar (el mercado paralelo), nos vemos prohibidos de acceder a la salud, pero no solo ahí, sino  también en los centros de primer nivel que están en Chuquiaguillo y La Merced”, argumentó.

El tercero argumento que está en la acción popular, es la contaminación acústica que  provocan las explosiones de dinamita, que afectan a pacientes de los centros médicos, vecinos, gremialistas, transportistas, los animales domésticos (perros y gatos) y trabajadores de otros rubros.

“Los explosivos generan que las mascotas huyan y mueran, por otro lado, los gases lacrimógenos que lanza la Policía afectan al hospital y los mismos vecinos, pero no solo a los vecinos, sino las dinamitas. Entonces hay contaminación acústica”, remarcó.

“Hay días en que hacen vigilia los cocaleros y queman neumáticos eso genera un humo contaminante. La acción popular está casi concluida, se está analizando con el equipo jurídico y se la presentará en los siguientes días”, agregó el presidente de la Asociación Comunitaria del macrodistrito 3 de la ciudad de La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES