martes, mayo 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónMás uso de motocicletas es motivo de accidentes de tránsito

Más uso de motocicletas es motivo de accidentes de tránsito

Desde la aparición de la pandemia ha aumentado la circulación de motocicletas para el servicio de delivery en las calles de la ciudad, lo que también ha causado más accidentes. En accidentes de tránsito que tienen que ver con motocicletas, por lo general se atribuye en un 70 por ciento la culpa a los conductores de las dos ruedas y un 30 por ciento a los de otros motorizados. Aunque al respecto las estadísticas en el país son escasas, algunos datos muestran que las motocicletas son las más involucradas en accidentes de tránsito, con resultado de lesiones serias, fracturas y traumatismos. A veces conductores pierden la vida.
En circunstancias normales, los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40.000 heridos, según datos oficiales. Un informe de la Policía Boliviana ha advertido que la mayoría de estos sucesos se debe a “fallas humanas” que se puede prevenir.
El Reglamento Único del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) define al accidente vehicular como evento súbito, imprevisto, ajeno a la voluntad de las personas intervinientes, en el que participan uno o más vehículos motorizados, que se produce en vía pública, área de libre circulación vehicular o en otras áreas, pero provocado por uno o más automóviles que estaban circulando por vía pública, los cuales generan fallecimiento o lesiones corporales de una o más personas.
La imprudencia y la necesidad de empleo se ponen en marcha sobre dos ruedas en medio del caótico tráfico de la ciudad. Los conductores de motos se exponen a infringir la mayoría de las normas de tránsito, como al no portar casco de protección, no contar con licencia de conducir y, en algunos casos, juegan a la viborita (circulando en zigzag), en medio de los vehículos que circulan en la ciudad.
Las infracciones de los motociclistas saltan a la vista, porque algunos, sin temor, suben por los camellones, dan vueltas en U, giran de improviso sin señalización, se colocan como pueden en medio de los motorizados y llevan más pasajeros de lo permitido, incluso exponen a los niños al llevarlos hasta en la parte delantera, o tienen la ocurrencia de pasar por el lado derecho del motorizado en circulación.
Muchos de los conductores desconocen que el lugar correcto para que una motocicleta circule es en el lado derecho y deben respetar la norma, pues para adelantar a otro motorizado, tienen que hacerlo por la izquierda y luego retomar su carril.
Bajo los lineamientos del Código y Reglamento de Tránsito, la Dirección Nacional de Tránsito, transporte y seguridad vial de la Policía Boliviana desarrolla estrategias institucionales de regulación y control de tráfico en vías públicas, tanto en área urbana como rural, actividades y acciones de prevención, investigación y accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.
La norma de circulación de motocicleta es ir por el lado derecho de la vía lo más cerca posible de la acera o berma, no consumir bebidas alcohólicas, no imprimir elevada velocidad. En una motocicleta deben viajar como máximo dos personas, portar la licencia de conducir, usar el casco de seguridad que tenga la certificación DOT y cumplir el Código y Reglamento de Tránsito. Si uno tiene una conducción a la defensiva, con seguridad que evitará los hechos de tránsito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES