martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesEconomíaUso de puerto de Ilo para carga boliviana aumenta en 300%

Uso de puerto de Ilo para carga boliviana aumenta en 300%

Las autoridades de Bolivia y Perú acordaron trabajar en el desarrollo del puerto de Ilo para dar mayor impulso al comercio exterior boliviano. Según el viceministro Benjamín Blanco, desde 2020 hubo un crecimiento del 300% en el uso del puerto peruano para exportar la carga boliviana, ya que hasta agosto de este año se ha movido 101.000 toneladas de carga.

Dijo que, de enero a agosto, de este año, se ha movido 101.000 toneladas de carga por el puerto de Ilo y destacó que en ocho meses se superó en un 25 % de todo lo operado en 2021, que en total fue de 72.000 toneladas, en 2020 se movió 35.000 toneladas por ese puerto.

El puerto de Ilo se convierte cada vez más en una alternativa real para la carga en tránsito de Bolivia. También se lograron varias ventajas como el descuento para la carga boliviana en tránsito, en un 30% sobre lo que cobra normalmente la empresa estatal peruana y un 5% adicional para lo que son contenedores.

El viceministro Blanco explicó que en Ilo, como el país exporta, se mueven contenedores sin ningún contratiempo gracias al interés de Perú que mejora el lugar para que la carga boliviana sea priorizada.

“Algunas decenas de contenedores ya se han movido por este puerto que está listo para poder manejar este tipo de carga, por otro lado, también se ha logrado una capacidad o la posibilidad de poder almacenar carga durante 120 días sin pagar nada, la carga boliviana tiene 120 días en el puerto de Ilo de almacenamiento gratuito”, explicó la autoridad.

Para potenciar el puerto de Ilo, Perú invirtió $us 10 millones en los últimos meses para la rehabilitación y mantenimiento a los almacenes para la carga boliviana y se prevé un proyecto de rededor de $us 63 millones que iniciaría entre enero y febrero del próximo año para poder ampliar el muelle a 300 metros, lo que le va a permitir a los buques de mayor calado (profundidad) poder atracar en el puerto lo que permitirá un mayor manejo de carga, el proyecto tendrá una duración de tres años.

Para Blanco se atraviesa por uno de los mejores momentos en la relación bilateral con Perú con los gabinetes binacionales que se han activado a partir del año 2014.

Recordó que en octubre del año pasado en otro gabinete binacional se priorizó dar un nuevo impulso al puerto de Ilo para que se a una verdadera alternativa al comercio exterior boliviano.

En la reunión del equipo binacional, de este martes, también se acordó medidas concretas para facilitar el tránsito de personas promover el comercio bilateral y temas referidos al medio ambiente y la lucha de delitos transnacionales entre otros.

GABINETES BINACIONALES

En cumplimiento de la Declaración de La Paz, suscrita por los presidentes de Bolivia y Perú el 30 de octubre de 2021, el martes 13 de este mes, autoridades de la Cancillería boliviana se reunieron con la Misión Interministerial del Perú para llevar adelante la Cuarta Reunión del Equipo Binacional Permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo.

En ese encuentro el canciller Rogelio Mayta sostuvo que en el marco de los gabinetes binacionales Bolivia-Perú se definió una agenda amplia de temas, entre ellos el puerto de Ilo, y los encuentros de esta semana forman parte de esa gestión de trabajo.

En el encuentro se destacaron los acuerdos entre ambos países para que la carga en tránsito boliviana tenga un 30% de descuento en el tarifario y un 5% adicional de descuento para contenedores. Se registró el movimiento de algunas decenas de contenedores sin contratiempos por lo que se invitó a los operadores comerciales a aprovechar las ventajas que se tienen en el puerto de Ilo para el tránsito de contenedores.

El puerto de Ilo se ubica en el sur del Perú en la región Moquegua, provincia de Ilo; cuenta con un muelle multipropósito de atraque directo para naves de alto bordo, con una capacidad de atender naves de hasta 35.000 DWT, áreas de almacenamiento sin techo de 38.360 m2, zona techada de 8.540 m2, y un almacén techado de 1.634 m2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES