sábado, marzo 30, 2024
InicioSeccionesEconomíaGobierno anuncia inversión en riego y entrega 7.608 títulos a productores

Gobierno anuncia inversión en riego y entrega 7.608 títulos a productores

Al celebrarse los 212 años de la efeméride de Cochabamba, el presidente Luis Arce, en sesión de honor de la Asamblea Legislativa, anunció ayer la inversión de más de Bs 59,8 millones en proyectos de riego en Punata. Durante la jornada también entregó 7.608 títulos ejecutoriales a 12.203 productores del departamento.

En ese marco, ya se inició el proceso para la construcción de la presa y sistema de riego en el municipio de Punata, Cochabamba, con una inversión de Bs 1,8 millones y que beneficiará a más de 4.300 habitantes.

La presa y el sistema de riego potenciarán la producción y la economía de sus comunidades de La Perla del Valle, provincia Punata del departamento de Cochabamba.

La cobertura del programa abarca a más de 1.200 hectáreas con riego por goteo y ferti-irrigación y representa una inversión directa para el departamento de Cochabamba de más de Bs 52 millones.

De igual manera, el Programa Riego Tecnificado con enfoque de Cuenca tiene más de 15 Estudios de Diseño Técnico de Pre inversión, que formarán parte de la cartera de financiamiento del programa.

El presidente destacó dos proyectos estratégicos para el desarrollo productivo del departamento, el componente Riego Misicuni y el Sistema de Riego Valles de Cochabamba.

El Componente Riego Misicuni garantizará agua para riego a más de 3.000 hectáreas, en cinco municipios del departamento e iniciará la primera semana de octubre, con las actividades de pre inversión.

Asimismo, manifestó que el Sistema de Riego Valles de Cochabamba garantizará el suministro de agua para riego para más de 20.000 hectáreas en más de 10 municipios del departamento, con un costo total de pre inversión que supera los Bs 6 millones.

TÍTULOS EJECUTORIALES

Por otro lado, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca entregaron un total de 7.608 títulos ejecutoriales en beneficio de 12.203 productores de Cochabamba.

En el acto de entrega, el dignatario de Estado calificó como un día histórico durante la entrega de certificados de seguridad jurídica para trabajar la tierra y alimentar a las ciudades a los productores.

Explicó que, de esa cantidad de títulos ejecutoriales entregados, al menos el 47%, corresponde a mujeres y el restante a varones cochabambinos, que durante cinco o más años tramitaron ese importante documento.

Señaló que este 14 de septiembre es histórico para Cochabamba, porque con la entrega de esa cantidad de títulos ejecutoriales, en el país se alcanza al 86% de saneamiento de la propiedad agraria y la meta es llegar al 100% hasta el 2025.

Destacó que Cochabamba es un departamento riquísimo en producción agrícola y gastronómica. Por lo tanto, los agricultores deben cuidar esa tierra productiva y para ello cuentan con el apoyo del Gobierno nacional.

Por su parte, el ministro de esa cartera, Remmy Gonzales, añadió que las autoridades gubernamentales suman todos los esfuerzos para definir políticas de apoyo y fomento a los pequeños productores agropecuarios de Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES