viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesEditorial¡Cuidado! Violencia atenta contra Derechos Humanos

¡Cuidado! Violencia atenta contra Derechos Humanos

Innegablemente, no le haría bien al gobierno que algunos funcionarios imiten actuaciones del pasado, cuando muchas veces se reaccionó con fuerza contra manifestantes y por excesos de turbas o personas que intervinieron en marchas con posiciones extremas. Entonces se usó violencia contra personas que protestaron y se les dijo que no pueden ni deben asumir posiciones contrarias al gobierno o simplemente en contra de alguna autoridad. No se debe cometer actos violentos en contra de nadie; no deben hacerlo ni los integrantes de cuadros de seguridad del gobierno que, legal y normalmente, solo pueden pertenecer a la Policía o a las Fuerzas Armadas.
El hecho de que se presenten casos de protesta con violencia, procedan de donde sea, es condenable, porque cualesquiera manifestaciones que afecten a los derechos ajenos son contrarios al bien común, a la seguridad y tranquilidad de los pueblos y, si se busca armonía y unidad, debe ser en planos de armonía y paz, entre todos los que se consideran contrarios. El diálogo es constructivo y capaz de encontrar medios y formas para solucionar divergencias que pudiesen presentarse.
Agentes, cuadros policiales y grupos de personas encargadas de la seguridad pública, justamente por creerse autoridades, deben conservar la serenidad y guardar respetos y consideraciones por el público. Mientras éste no cometa actos violentos, tiene derecho a protestar y reclamar en contra de los que, a su vez, arremeten contra el público y, muchas veces, usan la violencia.
El gobierno tiene a su disposición medios de comunicación que, conjuntamente los privados, puede usar para reflexionar y pedir al público que no llegue a extremos, que guarde la compostura debida cuando asiste a marchas y manifestaciones, que formule sus reclamos que corresponda ante autoridad competente y reclame, con justo derecho, cuando alguna autoridad no cumple con lo que las leyes establecen. Se dirá que estos pedidos son “peras al olmo” o inútiles porque ni autoridad ni público obedece lo que las leyes establecen. Pero todo intento siempre es bueno repetir, con tal de llegar a situaciones de concordia y conciliación, para evitar extremos y no esperar “frutos de olmo” que nunca fructificará.
Finalmente, probados los abusos que hayan cometido algunos personeros del gobierno, deben ser dados a conocer e imponer las sanciones debidas de acuerdo con las leyes.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES