jueves, abril 25, 2024

Bibimbap

Se trata de un plato de arroz, verduras, carne y huevo con algunos aderezos y una salsa tremendamente sabrosos. Es adictivo. El secreto está en los detalles y su increíble salsa ligeramente picante.
Hoy en día, el Bibimbap se puede encontrar en cualquier rincón del mundo, pero queremos enseñarte a prepararlo para que lo puedas hacer en casa. Bibimbap quiere decir, literalmente, arroz revuelto. Un nombre de lo más descriptivo, pues este plato se come tras mezclar todos sus ingredientes y para adentro.
Los ingredientes se pueden cambiar y adaptar al gusto de cada cual. La carne se puede sustituir por tofu o, simplemente, prescindir de ella. Las verduras se pueden adaptar, usando las que tengas en la nevera: brócoli, pimientos, berenjena, espárragos, etc. De lo único que no recomendamos prescindir es del huevo, pues la yema mezclada con la salsa y el resto de ingredientes aporta una cremosidad interesante al conjunto.

Ingredientes
Para 2 personas
Filetes de ternera finos y magros 200 g
Cebolla pequeña 1
Hongos frescos 4
Zanahoria 1
Calabacín 0.5
Espinaca fresca 50 g
Brotes de soja 50 g
Arroz redondo cocido 200 g
Huevos 2
Salsa de soja 15 ml
Aceite de sésamo 75 ml
Salsa de mirim o vino blanco
dulce 15 ml
Azúcar 15 g
Miel 15 ml
Diente de ajo pelado y rallado 5
Semillas de sésamo
Vinagre de arroz 30 ml
Gochujang o pasta de
pimiento picante 30 ml

Elaboración
Este es un plato con muchas elaboraciones, todas ellas sencillas, pero en el que es clave la organización. Por eso, lo ideal es partir de un arroz blanco cocido, que podemos mantener caliente según vamos terminando el cocinado del resto de elementos.
Comenzamos por la salsa y las verduras a las que podemos dar un golpe de calor en el momento que toque montar el plato. Dejamos la cocción de la carne y la fritura del huevo para el último momento.
Para la salsa mezclamos bien dos cucharadas de pasta de pimiento gochujang, una cucharada de aceite de sésamo, una cucharada de vinagre de arroz, una cucharada de mirin u otro vino blanco dulce, una cucharada de soja y una cucharada de azúcar. Reservamos.

Carne bibimbap
Cortamos los filetes de ternera en finas tiras y mezclamos con dos cucharadas de aceite de sésamo, una cucharada de salsa de soja, una cucharadita de miel (o azúcar moreno), una cucharadita de ajo rallado y una cucharadita de semillas de sésamo. Reservamos a temperatura ambiente mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Cortamos los hongos en tiras, la cebolla en juliana y la zanahoria y el calabacín en bastones. Salpimentamos y salteamos cada verdura por separado en un poco de aceite, a fuego medio alto, hasta que estén al dente. Reservamos.
Sumergir las espinacas y los brotes de soja, por separado, en una cacerola con abundante agua hirviendo. Uno o dos minutos será suficiente, sobre todo para las espinacas. Retiramos y sumergimos en agua muy fría para cortar la cocción. Escurrimos bien, que no quede nada de agua.
Picamos un poco las espinacas, para que sean más fáciles de comer. Añadimos, a los brotes y a las espinacas, una cucharadita de ajo rallado, una pizca de sal y una cucharadita de aceite de sésamo. Mezclamos bien y reservamos por separado.
A continuación, salteamos la carne, sin necesidad de añadir aceite, en una sartén a fuego medio alto. Damos unas vueltas para que no se peguen las tiras y, cuando se haya evaporado todo el líquido que suelta la carne, la retiramos del fuego.
Ahora solo queda freír los huevos, asegurando que las yemas quedan líquidas, y montar los dos platos. Repartimos el arroz en la base, las verduras y la carne por la superficie y el huevo en el centro. Salseamos, espolvoreamos con semillas de sésamo dorado y negro y listos para saborear.

Con qué acompañar
el bibimbap
La verdad sea dicha, el Bibimbap no necesita de acompañamiento alguno. Es un plato único de lo más completo: arroz, verduras, carne y huevo. Eso sí, el mejor acompañamiento del Bibimbap es buena compañía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES