jueves, abril 25, 2024
InicioFemeninaAmericano o europeo…¿Sabes cuál utilizas?

Americano o europeo…¿Sabes cuál utilizas?

La etiqueta no es una moda, es una forma de vida, y uno de los momentos más importantes en nuestra vida cotidiana sin duda es cuando la familia se reúne alrededor de una mesa para comer, ya sea en el desayuno, almuerzo, merienda o la hora del té y finalmente la cena.
Está claro que los tiempos cambiaron, la velocidad y el ritmo con el que vivimos no es el mismo que hace 50 años, en ese entonces, no se vivía tan de prisa como lo hacemos hoy. No es difícil darse cuenta que las familias que aún se reúnen a la hora del almuerzo son una minoría, estoy consciente que muchas veces es difícil lidiar con los horarios laborales, en su mayoría horario continuo y, por supuesto, eso no permite que los niños y jóvenes coincidan con los padres después del colegio o la universidad para compartir un momento tan importante como es el almuerzo.
Otra de las razones que podemos atribuir a este cambio, son las enormes distancias que muchas veces hay que recorrer para llegar a nuestra fuente laboral.
La mesa es uno de los lugares más habituales, donde es fácil darnos cuenta si tenemos o no buena educación, como sabemos, los buenos modales y maneras son primordiales en nuestra formación, aquí no interesa nuestro poder adquisitivo o estatus económico, o los estudios que hayamos realizado, mucho menos la posición que ocupamos dentro de un estrato social determinado, como quien diría; en la mesa, lo que se ve se anota.
Ser educado y tener buenos modales en la mesa debe ser un ejercicio espontaneo y natural, sin importar dónde estemos, ya que puede ser en un ámbito familiar como también laboral, empresarial, diplomático, etc. Por supuesto se debe tener mucho cuidado con las particularidades de cada país.
El comportamiento adecuado es bueno para uno mismo y, por supuesto para los demás, es un tema de cortesía y respeto. El tipo de evento, en este caso una comida, llámese almuerzo o cena, pone a prueba los conocimientos de una persona sobre las más elementales normas de etiqueta.

¿Alguna vez analizaste la manera
que tienen otras personas para comer?
Desde luego, no desde un punto de vista de “juez juzgador” ni con el ánimo de censurar y reprobar lo que otros hacen, esa no es nuestra misión, no se olviden que uno de los pilares fundamentales sobre el cual descansa la etiqueta es precisamente el respeto.
Si ponen atención, se darán cuenta que algunas personas utilizan los cubiertos de distinta manera, algunos, todo lo hacen con la mano izquierda, otros tienen la costumbre de tener un brazo abajo, en el regazo mientras utilizan la otra mano para comer, por lo contrario, otros tienen las muñecas en el borde de la mesa, es decir: puede ser por desconocimiento de la forma correcta o simplemente están utilizando uno de los dos estilos existentes.

Estilo Americano
El uso de cubiertos en este estilo también llamado “Zigzag”, consiste en que el comensal, en un primer momento toma los cubiertos de la mesa tal cual están dispuestos.
Si iniciamos con una sopa o crema que viene siendo el plato entrante o primer plato, tomaremos la cuchara con la mano derecha. Tengamos en cuenta que la cuchara siempre está dispuesta a la diestra del plato de sitio o base… Hasta ahí todo normal.
Para continuar tenemos el plato principal (plato fuerte o segundo plato), en Bolivia comúnmente lo llamamos “el segundo”, para lo cual debemos tomar el tenedor que se encuentra a la izquierda del plato de sitio o base, con la mano izquierda, pero intercambiamos de mano para comer, vale decir que una vez que lo cogimos de la mesa con la mano izquierda, lo pasamos inmediatamente a la mano derecha para empezar a comer.
¿Cómo lo sostenemos? Con las puntas o dientes hacia arriba cada vez que tomamos un alimento y en la misma posición lo introducimos a la boca. Si tenemos que cortar un trozo de carne o algún alimento (que no sea blando por supuesto), debemos pasar el tenedor que está en la mano derecha a la izquierda para poder tomar el cuchillo con la derecha y así trinchar y cortar.
Una vez cortado el alimento, dejamos el cuchillo en diagonal en la parte superior del plato, siempre con el filo hacia adentro y pasamos nuevamente el tenedor a la mano derecha para recién llevar el bocado a la boca también con las puntas hacia arriba.
El acto de pasar de una mano a otra el tenedor, es el que hace la diferencia con el otro estilo, es por esta razón que el estilo americano es también llamado popularmente de Zigzag.
También se diferencia la manera de dejar los cubiertos a la hora de hacer una pausa o cuando hemos terminado de comer.

Para hacer una pausa o descanso
Cuando hacemos una pausa, se debe dejar el cuchillo en la parte superior del plato con el filo hacia adentro y el tenedor en la parte inferior del plato en forma paralela al cuchillo y con las puntas hacia arriba.

Cuando hemos terminado de comer
Se debe dejar el cuchillo y el tenedor de manera paralela, consideremos que el plato es un reloj, entonces los cubiertos deben dar a las cuatro y veinte, el cuchillo con el filo hacia adentro y el tenedor con las puntas hacia arriba, también es correcto dejarlos en posición de las seis y media, sin embargo, sugiero la primera opción.

Estilo Europeo o Continental
A mediados del siglo XIX, los franceses pusieron de moda este estilo cuya particularidad es la de no cambiar de mano los cubiertos. Para muchos autores, este estilo es más elegante y aparentemente es mucho más sencillo, pero en realidad solo es un tema de costumbre.
Desde un primer momento, se coge con la mano izquierda el tenedor y con la derecha el cuchillo, cabe recalcar que los cubiertos están exactamente dispuestos en la misma posición a ambos lados del plato de sitio o base, pues es la manera correcta: cuchillos y cucharas siempre a la derecha y tenedores a la izquierda.
Una vez que tenemos el tenedor en la mano izquierda y el cuchillo en la mano derecha, no se cambian de lado, permanecen así durante toda la comida, pero a diferencia del estilo anterior, las puntas o dientes del tenedor deben permanecer siempre hacia abajo y el filo del cuchillo apuntando hacia el plato.
El momento de cortar la carne u otro alimento, se lo hace sin cambiar de lado los cubiertos y sosteniendo siempre el tenedor con las puntas hacia abajo, incluso cuando llevamos el bocado a la boca. Nunca hacia arriba.

Para hacer una pausa o descanso
Cuando hacemos una pausa o descanso, se deben dejar los cubiertos sobre el plato formando una “A”; la punta del cuchillo y las puntas del tenedor deben estar juntos en la parte superior del plato, y el mango de ambos cubiertos apoyados en el borde izquierdo y derecho del plato respectivamente. Como siempre, en este estilo las puntas o dientes del tenedor deben estar hacia abajo mientras que el cuchillo debe estar con el filo hacia adentro.

Cuando hemos terminado de comer
Como en el estilo americano o zigzag, los cubiertos deben quedar juntos en paralelo apuntando a las cuatro y veinte o seis y media ya que ambos son correctos, pero el tenedor con las puntas hacia abajo.
En ambos estilos, americano y europeo o continental, una vez que los cubiertos fueron levantados de la mesa, jamás deben volver a ella, es decir no hay ninguna posición de descanso, donde el mango de estos esté sobre el mantel, mientras las puntas descansan sobre el borde del plato como si fueran dos remos, una vez que se levantan los cubiertos de la mesa nunca vuelven a tocarla.
Por último, en el estilo americano, la mano que no se está utilizando descansa bajo la mesa, sobre el regazo, mientras que en el estilo europeo o continental las manos siempre están visibles, pues van ligeramente apoyadas en el borde de la mesa.
Cuando veas que alguien come con la mano abajo, no lo critiques, es muy posible que esté empleando el estilo americano, lo que sí debes tener muy en cuenta es que no puedes mezclar ambos estilos, si empiezas con uno de ellos debe ser hasta el final.

Y tú… ¿Cuál de estos dos estilos utilizas?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES