sábado, mayo 11, 2024
InicioSeccionesPolíticaMamani asegura que opositores “están en su derecho” de fiscalizar

Mamani asegura que opositores “están en su derecho” de fiscalizar

Legisladores pueden cumplir con su labor de control, por lo que la constatación de reservas físicas de oro en el BCB deberá cumplirse.
Ante la controversia por la negativa de autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) para permitir a parlamentarios de oposición visitar instalaciones de esta institución con la finalidad de comprobar la existencia física de reservas de oro, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, aseguró que los legisladores “están en su derecho” de fiscalizar y no existen mayores problemas sobre este trabajo.
Tras el acto de clausura del seminario Políticas y Acciones para la Calidad Educativa, Mamani sostuvo que las labores de fiscalización por parte de parlamentarios están garantizadas.
Sobre la solicitud negada a parlamentarios de la fuerza política Creemos para constatar personalmente la existencia física de las reservas de oro en el BCB, el titular en diputados puntualizó que todos los legisladores pueden cumplir con su labor fiscalizadora, por lo que esta solicitud deberá cumplirse en adelante, mientras desde el legislativo se avanza en el proyecto de ley para regular la compra y venta de oro.
“La oposición puede hacer la fiscalización, están en su derecho, es más, deberían hacerlo y van a hacerlo. No hay ningún problema por ello, nosotros seguiremos con el Proyecto de Ley”, afirmó la autoridad legislativa.
Adelantó la pronta aprobación de la normativa referida, pese a los cuestionamientos de la oposición, al ser una necesidad regular la comercialización de este mineral.
“Vamos a aprobar ese proyecto de ley, estamos en este momento en proceso de socialización y siendo nosotros productores de oro en nuestro país no podemos dejar que este recurso tan importante siga en libre comercialización”, dijo.
La última semana, una comisión de legisladores solicitó verificar personalmente las reservas de oro que se encuentran almacenadas en las bóvedas del BCB, para comprobar o descartar las dudas generadas ante el tratamiento de la normativa con la que supuestamente se trata de monetizar estos recursos.
“En el marco de la atribución de fiscalización establecido por el numeral 17 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado y en observancia al reglamento general de la Cámara de Senadores solicitamos autorizar el ingreso de una comisión legislativa de senadores y diputados a las instalaciones del Banco Central de Bolivia”, señala la nota remitida a la presidencia del BCB.
Tras la negativa a esta solicitud, los parlamentarios solicitantes afirmaron que este tipo de determinaciones que obstruyen la fiscalización legislativa solo incrementan las sospechas de opositores y de la población, por lo que la posición asumida por el presidente interino del BCB, Roger Rojas Ulo, fue calificada como una obstrucción.
En este sentido, el diputado Walthy Egüez, de la agrupación Creemos, afirmó que el máximo ejecutivo del ente emisor atenta contra la responsabilidad y prerrogativa fiscalizadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Queremos decirle al señor Rojas que aumentan las sospechas que tenemos los parlamentarios de que no hubiera las reservas, le pedimos de que aliste la balanza porque vamos proceder a pesar kilo por kilo el oro que se encuentra en el BCB. Supuestamente tenemos 21.5 toneladas y vamos a verificar si están en las bóvedas de esta institución”, advirtió Egüez adelantando que desde esta organización política se insistirá en verificar la presencia física de los lingotes de oro en las bóvedas de esta institución.
Desde la alianza Comunidad Ciudadana, su jefe de bancada en Diputados, Carlos Alarcón, remitió una Petición de Informe Escrito al Ministerio de Economía, para que mediante el presidente del BCB, se detalle la cantidad de reservas físicas en oro con las que cuenta el país, las modificaciones que sufrió este recurso desde el año 2012, además de las causas en caso de disminución y las operaciones financieras, pagos y garantías comprometidas por el país con las referidas reservas.

“Cuando tengamos las respuestas las haremos conocer a los medios de comunicación, sobre cuál es el estado actual y la evolución de las reservas físicas en oro con las que cuenta el Banco Central” indicó.
Anteriormente, Alarcón ya había advertido sobre intentos para monetizar este recurso ante la caída de las reservas internacionales del país. “Lo que pretende hacer el Gobierno es matar las reservas en oro, porque quiere utilizarlas de manera arbitraria, de manera abusiva, discrecional y sin aprobación de la Asamblea Legislativa para cada operación internacional de pignoración que se hagan con estas reservas de oro para convertirlas en reservas monetarias y continuar con el mal gasto en obras improductivas”, refirió el legislador en conferencia de prensa.
Similar advertencia fue expresada por el senador Henry Montero, precisando que mediante modificaciones a la Ley 175 del Banco Central de Bolivia se pretende posibilitar la monetización de las reservas de oro.
“Queremos alertar al pueblo boliviano que está un proyecto de ley que trata de modificar artículos del Banco Central de Bolivia. Estos artículos básicamente establecen que el oro que tendría que estar en el BCB en físico se va a monetizar; es decir, para gastárselo”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES