sábado, mayo 18, 2024
InicioLa GuíaJach’a Mallku vuelve a los escenarios con Franz Chuquimia Jr. como...

Jach’a Mallku vuelve a los escenarios con Franz Chuquimia Jr. como primera voz

La historia continúa. El hijo mayor de Franz Chuquimia Coronel asume el liderazgo de la agrupación nacional. Las metas son el lanzamiento de la nueva producción y la apertura del Centro Cultural Jach´a Mallku. El grupo está conformado por ex integrantes que tocaron al lado del fallecido artista y nuevos talentos. “Ya no queremos más confrontaciones”, afirmó Franz Chuquimia Jr.

Tras el fallecimiento del maestro Franz Chuquimia Coronel, primera voz y líder de la agrupación folclórica Jach’a Mallku, quedaron muchos proyectos por cumplir y metas que alcanzar. Una de ellas era grabar un nuevo material discográfico a sus 38 de años de trayectoria musical, que lamentablemente no se logró cumplir.

Ahora, a casi un año de guardarle luto, Jach’a Mallku ha decidido volver a los escenarios a la cabeza de Franz Chuquimia Pabón, el hijo mayor del fallecido artista, quien de ahora en adelante será la primera voz y líder del conjunto. Será un trabajo en familia con los demás herederos que se harán cargo de la agrupación. El primer objetivo es sacar la nueva producción y continuar con la apertura del Centro Cultural Jach’a Mallku, un sueño largamente anhelado por Chuquimia.

En esta nueva etapa, el hijo mayor está presentando un grupo musical con ex integrantes que tocaron al lado de Franz Chuquimia y nuevos talentos, a fin de promoverlos, tal como lo hacía el desaparecido cantante.

Pronto serán puestos a consideración del público los nuevos cortes de Jach´a Mallku, entre ellos un feat con la voz del maestro Franz, que hoy con los adelantos tecnológicos se puede lograr.

“Jach’a Mallku La Historia continúa…” es la nueva propuesta que presenta Franz Chuquimia Jr. con los antiguos éxitos y nuevas composiciones, que prometen marcar la historia del arte musical boliviano, así como lo hizo su padre Franz Chuquimia Coronel.

La Guía conversó con Franz Jr. y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿Qué músicos te están acompañando en este nuevo ciclo?

F: Maestros ya consagrados en la música nacional, como Erick Pérez, guitarrista, que trabajó con mi papá alrededor de 18 años; Marcelo Hanco, bajista, que estuvo en la agrupación más de 10 años; Marcelo López, vientista, que trabajó como 8 años con la agrupación junto al maestro, y también con nuevos valores musicales, como mi señor padre quería antes de fallecer, entre ellos Diego Limpias en los vientos, Niky Choque en el charango y  Efraín Patzi en la batería, cada uno con trayectoria en diferentes agrupaciones nacionales.

LG: ¿Cómo será la nueva producción?, ¿cuándo sale?

F: Inicialmente presentaremos dos cortes, una morenada del ya reconocido compositor de este ritmo, Juan Carlos Cruz, denominada «Por tu amor», y un pujllay del gran compositor César Espada, bajo el nombre de «Taki, taki, takikuy». Con éste último queremos mostrar uno de los objetivos del grupo, que es rescatar la esencia de Jach’a Mallku, inicialmente presentando diferentes ritmos musicales.

Estos dos cortes saldrán este mes de mayo, mientras tanto iremos realizando la nueva producción con 14 canciones del acervo nacional y composiciones propias, entre ellas una del maestro Franz Chuquimia, que será la sorpresa de la producción, que está prevista que salga para julio, como un regalo a todos los paceños.

LG: ¿Cuándo se abrirá el centro cultural?

F: El centro cultural fue un sueño que tenía el jefazo para descubrir nuevos talentos y así fortalecer más nuestra música y cultura. Se enseñará a niños y jóvenes los diferentes instrumentos musicales, así como también el canto popular. Se prevé que pueda ser inaugurado en diciembre, después de realizar las gestiones necesarias para su funcionamiento. Inicialmente se abrirá en la zona de Pampahasi, donde ya se tiene la infraestructura.

LG: ¿Qué significa para ti ser ahora la primera voz del grupo?

F: Es un reto muy fuerte y un peso muy grande por toda la trayectoria que dejó mi papá y que ahora me toca llevar en alto dentro y fuera del país. El aliciente para llevar este gran legado es que tuve muy buenas críticas de músicos maestros ya consagrados en Bolivia, que al escuchar mis nuevas grabaciones me dijeron que tengo un parecido muy fuerte a la voz del lobo (era el apodo de mi papá) y que con el conocimiento adquirido en varios años de haber trabajado con Jach’a Mallku, la cuesta hacia la cima no será tan pronunciada. Así también tengo el apoyo de mucha gente que me escuchó cantar “en vivo” en estos últimos años junto a mi papá.

LG: A nivel musical, ¿qué heredaste de tu papá?

F: Tendría que decir la voz y el hecho de aprender a tocar algunos instrumentos musicales. También la composición e interpretación musical, algunas mañitas que me enseñó en el momento de cantar y, por otro lado, toda la experiencia adquirida trabajando y viviendo a su lado, que me permitirán manejar una agrupación musical de este nivel

LG: ¿Qué expectativas tienes en este retorno de Jach´a Mallku?

F: Todas las mejores, ya que iré cumpliendo paso a paso lo que mi padre quería para el futuro. Aún guardando luto, después de ya casi 11 meses de su partida, quiero que se honre su memoria y no parezca que lo reemplazaron en poco tiempo. Que su imagen sea recordada siempre, en cada presentación y actividad que realizaremos en nombre de Jach’a Mallku, esperando que las nuevas propuestas sean del agrado de los hermanos bolivianos.

LG: ¿Habrá una presentación oficial de la nueva imagen del grupo?

F: Si bien nos estaremos presentando en algunos eventos más adelante, la presentación oficial de la agrupación será en julio, festejando las Fiestas Julias en un gran evento, donde queremos que participe toda la población. Será una gran sorpresa que la estamos preparando con mucho cariño.

LG: ¿Deseas agregar algo?

F: Sí, decirle a la población en general que todo el trabajo que estamos realizando como familia Chuquimia y agrupación, lo estamos haciendo en honor a nuestro padre y maestro. Ya no queremos más confrontaciones, todos tenemos derecho a trabajar y cada quien tiene sus gustos, pueden apoyar a quien más le guste. Que eso no sea motivo de rivalidad con los otros artistas. Además, este nuevo Jach’a Mallku, a la cabeza de su esposa Irma Pabón, sus hijos Nathalie, Viviana, Milenka, Milton y Franz Chuquimia, lo estamos preparando con mucho cariño para toda la gente, en especial para todos los que apoyaron y quisieron a nuestro padre, maestro y amigo, Franz Chuquimia Coronel. Gracias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES