domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesOpiniónHimno Plurinacional: “Cóndor pasa”

Himno Plurinacional: “Cóndor pasa”

Cuestionamientos y críticas a las ambivalencias simbólicas con las que convivimos son producto, sin duda, de nuestra diversidad plurinacional, lo que es sostenido en tesis de Fausto Reinaga (1970): “existencia de las dos Bolivias”, separadas irreconciliablemente por concepciones ideológicas hegemónicas, conservadoras y reivindicatorias de “indios pobres y q’aras ricos”; los primeros, buscando su liberación de múltiples dolores y sufrimientos dejados desde el pasado hasta el presente por los patrones y sus descendientes.
En ese contexto “descolonizador”, David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en discurso de circunstancia de promulgación de Ley 151 de declaratoria de reconocimiento de los símbolos del Suyu-Ingavi, ha planteado cantar “Cóndor pasa” como Himno Plurinacional en todos los actos cívico protocolares del Tawantinsuyu; territorio que abarcaba antes de su descuartizamiento, el continente Sud-Americano (Awya-Yala), integrado en ese entonces por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, dónde estaban establecidos los originarios aymaras y quechuas.
Analicemos cada estrofa de Cóndor pasa, letra modificada por Germán Choquehuanca (Inka), quien adaptando a la melodía musical del peruano Daniel Alomía Robles (1913), presentó e hizo entonar con fervor y entusiasmo a los estudiantes de la Universidad Tawantinsuyu (UTA), fundado el año 1999, en la ciudad emblemática de Laja, provincia Los Andes, departamento de La Paz. El contenido del himno inspira reflexión, esperanza, rebeldía y clamor de los originarios por su autogobierno: Thaki, sara y muyu comunal. Tal como se puede constatar, al leer y escuchar el Himno Plurinacional: “Cóndor pasa”, transcrito íntegramente a continuación:

Mi Tawantinsuyu enalteció, existirá para siempre,
Nos visitamos para convivir, intercambiar y prevenir.
Del invasor, dolor de cabeza; nunca podrá dividirnos,
Defender nuestra independencia, territorio y gobierno (bis).

Desde abajo huele el gran temblor y millones retornamos,
Pumas y cóndores victoriosos somos grandes hijos del sol.
Donde sea siempre, hay que vencer, recién nomás vivir feliz,
Mujer, varón por turno gobernar, almacenar y distribuir (bis).

Ser muy habiloso, dinámico, vigilante, consecuente;
Con las normas de la Pachamama, siempre nos ayudaremos,
No ser flojos, ni ser mentirosos, no ser ladrón ni corrupto,
Aplicando las leyes del sol, salvaremos la humanidad (bis).

En consecuencia, el pedido de concurso escritural del himno, pensamos que ya no es necesario, porque aquí tenemos letra y música del Inka Choquehuanca, que expresa el sentimiento de lo “pluri-diverso” no solo de lo nacional, sino a nivel continental. Lo que hace falta es la difusión masiva de la letra y música en todas las unidades educativas, institutos tecnológicos, policiales, militares y universidades públicas y privadas del país. En esa dirección, necesitamos una norma de cumplimiento obligatorio para cantar en actos cívicos, al izar la Wiphala, el Himno Plurinacional Cóndor pasa.

raulalberto1911@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES