sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa sociología y su aporte en la educación

La sociología y su aporte en la educación

La sociología se ha enfocado en el estudio de áreas específicas, como es la educación, hasta convertirse en una ciencia que profundiza el estudio científico y especializado. Se desprende de la reflexión y la propuesta teórica acerca del objeto de estudio de la sociología de la educación. Al hablar de su objeto de estudio, es necesario hacer ciertas observaciones.

Para Emile Durkheim la educación es el currículum, tanto oficial como oculto, debido a que se enfoca tanto en los contenidos como en los valores morales. En cambio, para Max Weber la educación interviene en la sociedad por medio de los estamentos. Por otro lado, Weber también se enfoca en el tema del poder detrás del nombramiento de profesores universitarios y sostiene que inevitablemente las influencias políticas condicionan el avance o estancamiento de algunos.

En cambio, a Karl Marx le interesa destacar el factor ideológico de la educación detrás de la dominación y la reproducción de las condiciones de producción y la marginalidad que sufre la clase proletaria respecto a las condiciones en las que se desarrolla su educación.

Georg Simmel, por su parte, centra su atención en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el papel del docente, la metodología en las lecciones, etc., y en el acontecer de la lección y la educación.

No obstante, para comenzar con el análisis del objeto de estudio de la sociología de la educación, se puede catalogar el horizonte de todo lo observable en esta materia, porque una clasificación brinda una mayor claridad acerca del tema. En este caso, el estudio sociológico de la educación es un campo amplio que se puede seccionar y clasificar.

La visión tradicional de la sociología de la educación, el estudio de la relación sociedad-educación. No obstante, a esto se podría adicionar la relación recíproca, porque además hay una interacción de la educación para con la sociedad, donde la educación se hace visible de múltiples formas.

Sociología educativa es el estudio de la parte programática de la educación, en relación con la selección y planificación de los contenidos, actitudes, comportamientos deseables en los educandos, valores, actitudes, etc., los cuales son socialmente determinados, legitimados e incluidos por el Estado en sus programas y políticas educativas.

Sociología del sistema educativo, el sistema como institución, dando como resultado a la sociología de las instituciones educativas. En este caso se relaciona el sistema educativo con la sociedad. Pero esto se puede ampliar, al entender el sistema también como un espacio laboral del personal docente. Además, entrarían dentro de la sociología del sistema educativo el estudio del sistema de admisión, de promoción de cualquier centro educativo donde se presente una selección de estudiantes de entre una población mayor.

La sociología educacional es el desarrollo de los conocimientos de carácter sociológico y psicosociológico que tienen relación directa o conexiones lógicas con los problemas de la práctica educativa, es decir, se enfoca en la interacción y problemática que acontece en la práctica educativa, siendo esta una acción de índole social.

Es decir, la dinámica y el cambio son parte fundamental de la investigación sociológica en cuanto a su objeto de estudio y parte integral del campo de la sociología. Esas condiciones imponen la constante revisión de las aplicaciones de la sociología y de sus ramas.

En el caso de la sociología de la educación, es notorio que no existe una única línea investigativa o que permita definir con claridad su objeto de estudio. Las diversas teorías mencionadas se sitúan según el mayor o menor énfasis que se le dé entre los extremos de las relaciones: microsocial-macrosocial, individuo-sociedad y acción-estructura.

Por último, también se pretende llamar la atención sobre los aportes que algunas ciencias (como la sociología) pueden dar en diversos campos y las posibles integraciones o complementariedades teóricas o metodológicas que puedan surgir, alrededor de un tema como la educación, que es viable abordar desde una óptica inter y transdisciplinaria.

Es fundamental conocer la realidad sociológica, de esta manera podremos mejorar la calidad educativa con la implementación de proyectos y propuestas investigativas que aporten a la mejorar de nuestra educación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que se va implementando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES