lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaPenetración del narcotráfico en instituciones ya no puede negarse

Penetración del narcotráfico en instituciones ya no puede negarse

El deterioro de la institucionalidad y la penetración del Estado puede continuar, porque no se ve en el Gobierno ningún tipo de voluntad para frenar esta situación.
Los hechos develan que el ministro de Gobierno no tiene control sobre la Policía Nacional.
Tras los hechos que derivaron en la muerte de tres efectivos policiales en manos de sicarios al servicio de un individuo ligado al narcotráfico en la localidad de Porongo, el analista político, José Luis Bedregal, sostiene que la penetración de esta actividad ilícita en diferentes instituciones del Estado, es una realidad que ya no puede negarse.
En declaraciones a EL DIARIO, Bedregal hizo referencia a los constantes señalamientos que se hacen sobre instituciones encargadas de la seguridad del Estado, esto por parte de diferentes autoridades, legisladores, además de líderes políticos y sociales.
“Ya es un tema que no se puede ocultar ni tampoco negar que las instituciones del orden y al más alto nivel, están penetradas por el narcotráfico, así lo reafirman las acusaciones y contraacusaciones de los más altos niveles de dirección política de nuestro país”, refirió.
Ante ello, advirtió sobre el peligro que esta realidad representa para la ciudadanía al no poder contar con la protección de entidades encargadas de velar por la seguridad de la población y del Estado.
“Nos deja como sociedad, en una situación de indefensión porque nuestras instituciones encargadas de protegernos de estas mafias del narcotráfico están contaminadas por esta actividad ilícita”, cuestionó.
Bedregal advierte además que el narcotráfico trae consigo otros problemas como la trata de personas, la presencia de sicarios y la violencia en las calles, fenómeno que cada vez se ve con mayor frecuencia en ciudades del oriente boliviano, con el peligro de que esta realidad se vaya expandiendo a mas regiones, en caso de que no se ponga un freno.
Apuntó que el verdadero problema está en quién o qué institución se encargará de frenar esta nueva realidad “si las instituciones están corrompidas” por una actividad ilegal que cuenta con muchos recursos.
Esta semana, asambleístas nacionales cuestionaron la ausencia del ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, para dirigir y dar celeridad a las investigaciones relacionadas con los efectivos abatidos en Porongo y sugirieron a la autoridad dar un paso al costado si no existe capacidad de cumplir con su rol.
“Mientras está de vacaciones, acá hay policías que están haciendo su trabajo. Si no será capaz de cumplir con sus labores, mejor renuncie”, manifestó la diputada Khaline Moreno de Creemos, cuestionando que grupos dedicados al narcotráfico cuenten con mayores y mejores condiciones para el desempeño de sus funciones que la propia Policía Boliviana.
En esa misma línea, el diputado Alberto Astorga, observó la ausencia de la autoridad recordando su excesivo protagonismo al momento de llevar a cabo la detención de la expresidenta Jeanine Añez y Marco Pumari, “ahora desaparece en la detención de un narco”, afirmó.
Al respecto Bedregal señaló que la situación del ministro de Gobierno es delicada y su futuro muy incierto, tomando en cuenta los constantes cuestionamientos a los que es sometido por parte de propios miembros del oficialismo.
“Efectivamente goza del respaldo del señor Presidente que lo sostiene en el poder, sin embargo, los propios ataques internos de la estructura del MAS y por todo lo que se ha venido develando, queda claro que el ministro no tiene control sobre la Policía y eso es muy delicado”, afirmó.
Por ello, advierte que Del Castillo ha sido rebasado en su autoridad y no debería seguir en el cargo debido a todo lo que está sucediendo con este último escándalo para la institución verde olivo. “El ministro está ausente en este tema que es tan importante, cuando para otros asuntos aparece constantemente ante cámaras. Se encuentra en una situación muy difícil”, indicó.
Sobre las denuncias de legisladores de oposición denunciando vacíos e incongruencias en los informes presentados por autoridades policiales en relación a las circunstancias que derivaron en la muerte de tres uniformados y la posterior aprehensión del principal sospechoso por este crimen, Bedregal lamenta una falta de voluntad por parte de autoridades judiciales para esclarecer todas las dudas generadas, no solo en este reciente hecho, prueba de ello es que nunca se convoque a declarar a personas como el expresidente Evo Morales, “que al parecer él tiene mucha información, quien sabe por qué”, esto se refleja en las permanentes observaciones y denuncias que manifiesta la exautoridad mediante distintas plataformas.
Al respecto, el diputado por Creemos Erwin Bazán, señaló que las irregularidades y falta de claridad en las investigaciones han creado muchas dudas sobre un posible encubrimiento al narcotráfico. “El pueblo boliviano tiene el derecho a la duda razonable de que posiblemente se está encubriendo a un narcotraficante”, expresó.
Dadas estas condiciones, Bedregal no avizora un desenlace favorable en este caso y es posible que quede como uno más en la historia boliviana con el narcotráfico.
“Puede quedar como un caso más, un antecedente y por lo tanto el deterioro de la institucionalidad y la penetración del estado puede continuar porque no vemos en el Gobierno ningún tipo de voluntad para frenar esta situación. No estamos viendo eso”, afirmó.
Prueba de ello es que se continúan dando facilidades a la producción de coca, además de la creación de mercados ilegales, hechos que favorecen al lucrativo e ilegal negocio del narcotráfico, sin mencionar el alejamiento del país a la cooperación y coordinación con instancias internacionales para combatir este mal.
“No vemos por ningún lado una señal del Estado boliviano para querer ponerle freno a este proceso de penetración y control del narcotráfico sobre las distintas instituciones, no solo la policía”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES