lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaEvidencian deforestación y explotación en Tariquía

Evidencian deforestación y explotación en Tariquía

Tras visitar la zona, asambleístas nacionales confirmaron las denuncias sobre la presencia de maquinaria pesada en la zona núcleo de la reserva nacional de flora y fauna Tariquía, provocando una grave afectación al medio ambiente mediante deforestación y explotación.
Desde redes sociales, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, denunció esta situación responsabilizando al Gobierno por haber impulsado la rezonificación de una zona que, antes de esta determinación, era prioritaria para conservación.
“Llegamos hasta la entrada de la parte núcleo que, en la anterior zonificación, era considerada como zona de protección máxima de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Aquí las actividades extractivas estaban terminantemente prohibidas hasta que el gobierno impulsó una amañada re-zonificación a espaldas de las comunidades que viven alrededor de la reserva”, afirmó.
Lamentó toda la afectación provocada por el ingreso de maquinaria para la apertura de caminos, situación que genera deforestación, promoviendo otras actividades relacionadas al extractivismo.
“Infelizmente, las consecuencias de esta arbitraria re-zonificación ya son evidentes en el lugar. Existe maquinaria pesada que ingresa al área protegida sin ningún control, abriendo camino y dejando deforestación a su paso”, cuestionó la parlamentaria.
Por su parte, la senadora por Creemos, Centa Rek, informó que tras la inspección al lugar se logró constatar la presencia de esta maquinaria realizando la apertura de amplios caminos que permitirán el posterior ingreso de equipos de exploración hidrocarburífera.
Recordó que Tariquía es una Reserva Nacional, por lo cual los trabajos al interior del parque están prohibidos por ley, por lo que, cualquier tarea debe realizarse bajo el consentimiento de sus propios pobladores, que son muy pocos y en principio denunciaron que nunca fueron consultados para tal efecto.
Tariquía está siendo reivindicada por el pueblo tarijeño, que rechaza su invasión, motivo por el cual se ha declarado en movilización permanente. Las tareas de exploración petrolera, con la probabilidad de que exista una reserva hidrocarburífera, están rompiendo el corazón del parque de esta zona, lugar donde se conserva una gran cantidad de especies vegetales y animales y fundamentalmente, es una fuente de agua dulce para todo el departamento, lo que está provocando un rechazo generalizado de la población tarijeña.
Detalló que esta semana la Comisión Parlamentaria, de la que forma parte, ingresó a la región en compañía de otros representantes nacionales y ciudadanos tarijeños que rechazan las tareas de exploración petrolera al interior del parque, constatando que efectivamente ha ingresado maquinaria pesada, iniciando así actividades petroleras prospectivas.
Pese a lograr realizar la inspección, indicó que no fue fácil, no solo por los obstáculos para ingresar al parque, sino por la agresión de parte de supuestos interculturales que se apersonaron en motos, con teléfonos celulares para filmar y amedrentar.
“Sucedió lo mismo al pasar por una tranca de control policial camino a la ciudad de Bermejo, donde nos detuvieron para registrar absolutamente todos los datos del vehículo que nos transportaba, del conductor y de todos sus ocupantes; del otro lado, de la tranca nos encontramos con tres vehículos con personal de la petrolera que tenían cámaras profesionales para filmarnos, también con el propósito de amedrentarnos y lo que único que nosotros hicimos fue realizar nuestro papel de fiscalizadores en cumplimiento de nuestro deber”, expresó desde sus redes sociales.
Posteriormente, una marcha de rechazo concluyó con la presentación de una Acción Popular para preservar la reserva, de la cual se está esperando una respuesta positiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES