sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesOpinión“Deuda total del país: 80 % del PIB”, según el Banco Mundial

“Deuda total del país: 80 % del PIB”, según el Banco Mundial

Cuando el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional emiten informes sobre la situación de la economía, quiere decir que todo se basa en estudios serios, honestos y responsables que ambas entidades han realizado en los países socios; no hay resultados “caprichosos o de conveniencias” expresados por los gobiernos o entidades que trabajan en los países que, generalmente, obedecen criterios oficiales que corresponden a lo que cada autoridad exprese que conviene decir así para evitar alarmas y preocupación en el pueblo. Esta es realidad que se tiene en el diario vivir de los países porque a ninguna de las entidades, dependientes de Naciones Unidas y comprometidas con todos los países, sin cumplir intereses de conveniencia.
La información del BM es clara: “Desde 2014, Bolivia estuvo gastando más dinero que el que genera y endeudándose cada vez más para terminar de cubrir su presupuesto…”. La deuda consolidada total del país representará este año cerca del 80% del PIB, ($us 36.000 millones), un valor que sube la presión sobre las reservas internacionales netas (RIN) y empieza a lanzar señales de insostenibilidad. El informe proyecta que este 2022 la deuda pública total del país tendrá un valor cercano al 80% del Producto Interno Bruto (PIB). Este porcentaje está por encima del promedio regional (69,8%) pero no es el más alto en América Latina y el Caribe. Según el estudio, el mayor endeudamiento que se observa en la región se debe a que en 2020 y 2021 los países realizaron un esfuerzo “sin precedentes para mitigar los efectos devastadores de la pandemia sobre la economía”. En el caso específico de Bolivia, el crecimiento de la deuda viene acompañado de otros elementos.
“La deuda externa se ha incrementado en todos los años de la bonanza. Ha crecido con la caída de los ingresos por hidrocarburos y se dispara mucho más a partir de 2017”.
Para mayor claridad, dice: “La deuda se produce, en general, por el déficit fiscal (que se arrastra desde 2014), porque estamos gastando más de lo que tenemos. Es el modelo que en estos años el gobierno ha propiciado: impulsar la demanda interna a través de más gasto, pero eso no es sostenible”.
La deuda externa mantuvo una tendencia ascendente estable desde 2008 ($us 2.505 millones) a 2016 ($us. 7.267 millones), pero comenzó a acelerarse desde 20l7 ($us. 9.428 millones) hasta llegar a $us. l2.589 millones a julio de 2021. La deuda interna, por su lado, se mantuvo en niveles casi similares hasta 2017 ($us. 4.474 millones, pero desde 2018 ($us. 5.376 millones) se empezó a expandir cada vez más hasta superar en 2018 la deuda externa y llegar a fines del año pasado a un equivalente de $us. 13.685,7 millones. Son varias, interesantes e importantes los demás renglones explicativos del documento y, “grosso modo”, muestra cronológicamente el proceso y señala: “Desde el final de la bonanza de los precios de las materias primas en 2014, Bolivia ha experimentado un importante aumento de la deuda de la mano de financiamiento externo y del Banco Central. Esto como parte de los esfuerzos para mantener la economía creciendo y afrontar los desafíos resultantes de la pandemia”.
“Este financiamiento ha contribuido a mantener una tasa de crecimiento relativamente alta y ha financiado gran parte del gasto de emergencia resultante de la pandemia.
Se hizo notar que “una de las razones por las que aumenta tanto la deuda interna es que, a partir de 2017, empezó a bajar la calificación internacional de riesgo de Bolivia”, lo que causó “el fracaso de las colocaciones bolivianas de bonos en el exterior”, con lo que se comienza a dejar al país “al margen del crédito internacional”. Se añadió “…una economía endeudada le resta recursos a la inversión…”.
“Cuando pagas deuda tienes menos recursos para inversión y otros aspectos que podrían ayudar en el crecimiento de la economía”. “Hoy en día el gobierno está en una competencia con el sector privado por acaparar los pocos recursos internos que tenemos y, claro, el gobierno siempre termina ganando”. En esta carrera, “el nivel de endeudamiento que se ha adquirido con las AFP es bastante alto. El año pasado fueron más de $us 1.000 millones”. “Lo que preocupa es la tendencia”. “El crecimiento de la deuda ha sido muy acelerado en los últimos años y está mostrando señales de riesgo de insostenibilidad. El gobierno señala que en la deuda externa todavía no hemos llegado al 40% (del PIB), pero nos estamos acercando muy rápido a ese umbral, que es cuando la deuda se torna insostenible”.
Uno de estos riesgos está vinculado con las RIN, que después de haber alcanzado un hito de $us l5.122 millones en 2014 bajaron al 1 de abril de este año a $us 4.619millones, de los que $us 2.682 millones (el 58%) son reservas de oro, dejando disponibles $us l.937 millones para el pago de la deuda y para las importaciones.
“Las RIN son el respaldo de la moneda boliviana y de la economía. El endeudamiento -que se paga en divisas- puede afectar a las reservas internacionales e incluso a la estabilidad de la economía”.
Señala muy claramente: A diferencia de la previsión del 5,1% del gobierno para éste y los siguientes tres años, el BM proyecta un 3,9% para 2022, un 2,8% para 2023 y un 2,7 para 2024.
El informe es, pues, claro, terminante y extremadamente preocupante. Es una muestra más de la forma festinatoria e irresponsable cómo el gobierno masista en casi 15 años ha manejado el país y demostrado hasta qué extremos de incapacidad e ignorancia se puede llegar.
Los técnicos del BM (de gran capacidad y experiencia, amplio sentido de la realidad, capaces de interpretar debidamente las diferentes facetas de la economía, conscientes de lo que saben y de lo que dicen, conocen lo que hacen, excelente prestigio profesional) son confiables y merecen tener la credibilidad que la mayoría mundial deposita en ellos.
Ahora, si nos sujetamos a las experiencias pasadas y no se ingresa otra vez en el “mare-magnum” de yerros, es posible salir airosos de cualquier desafío.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES