domingo, abril 28, 2024

Cuaresma

Queridos lectores, siguiendo nuestro tradicional Calendario Gastronómico Boliviano, influenciado por celebraciones religiosas, de temporada, festividades y otros, es que les traigo esta deliciosa receta que pueden preparar los viernes en esta temporada de cuaresma.

El ingrediente principal de hoy es el pejerrey (Odontesthes bonariensis), muy apreciado en la diversidad de platos que tenemos en el país, lo puedes comer frito, en sopas, como chicharrón y, en esta ocasión, en una deliciosa crema.

Este pez de aguas frías, aporta por cada 100 gr. 77 kcal, 18.3 gr. proteínas, 1.9 mg. hierro, 210 mg. fósforo, 20 mg. calcio, 256 mg. potasio y 60 mg. de sodio.

 

Crema de pejerrey al curry

 

Ingredientes:

 

1 Kg. de pejerrey

4 cucharadas de aceite

1 u. cebolla roja mediana

1 u. zanahoria

1 u. nabo

1 ½ cucharada de harina

1 cucharilla de curry

1 cucharada de perejil picado

Media taza de crema de leche

Jugo de 1 limón

6 cucharadas de arroz

Sal al gusto

Caldo de pescado:

1 lt. de agua

1 u. hoja de laurel

1 trozo de cebolla pelada (40 g. aprox.)

1 u. zanahoria grande, pelada, lavada y cortada en rodajas

1 vaso de vino blanco

Jugo de ½ limón

 

Preparación:

 

Para el caldo de pescado:

Colocar todos los ingredientes juntos en una cacerola y cocer por unos 10 minutos. Retirar del fuego, colar y dejar enfriar. Reservar.

En una cacerola poner 1 ½ lt. de agua sin sal y cuando rompa en hervor agregar el arroz, limpio, pero sin lavar (se puede limpiar en seco con un trapo de cocina limpio). Una vez cocido, no se rehoga, se reserva después de enfriarlo al chorro de agua fría.

Se coloca el pescado limpio de espinas, lavado y cortado en trozos en una cacerola y se cubre de agua fría abundante. Se añaden los ingredientes del caldo de pescado (la zanahoria y el nabo cortados en rodajas gruesas, después de pelados) y el caldo. Se pone a fuego alto y cuando comienza a hervir se baja el fuego y se cuece por 10 minutos aproximadamente.

Se aparta del fuego y se deja enfriar. Se separa el pescado y se coloca en un tazón con un poco de caldo para que no se seque.

En una cacerola se pone el aceite a calentar, cuando está caliente se agrega la cebolla pelada y picada llevándola a rehogar, así como la zanahoria y el otro nabo. Cuando está todo bien rehogado y la cebolla se pone transparente (unos 8 minutos), se añade la harina y el curry. Se revuelve bien y se agrega poco a poco el caldo de pescado con el pescado, calculando unos 2 lts. de líquido. Se cuece todo esto durante 30 a 35 minutos a fuego lento. Separar del fuego y cuando esté tibio llevar a licuar.

Se vuelve a calentar en el momento de ir a servir la sopa. Se incorpora el jugo de limón, sal, el arroz y a última hora la crema.

 

Emplatado:

Servir caliente la preparación en un plato sopero (hondo) y espolvorear perejil por encima.

 

Queridos lectores nos vemos en una siguiente receta y no olviden que:

“La comida hecha con amor, física, química y biológicamente sabe mejor”

Chef Franz R. Arandia Belmonte

Gastrónomo Profesional e Investigador Gastronómico

 

 

Facebook Fan Page: Chef Araña

Facebook: Araña del monte

Facebook: Paladar Mundial Un Gusto Surreal

Blog: Gastrobiologia.wordpress.com

Instagram: Arana_del_monte / chef.aranha

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES