sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónRusia debe ser sancionada drásticamente por la ONU

Rusia debe ser sancionada drásticamente por la ONU

La Constitución Política del Estado establece en el Art.10.II que “Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado”. La Carta de las Naciones Unidas en el Art. 2. 4 expresa que “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

Vladimir Putin, Presidente de Rusia, violando el Art.2.4 de la ONU, anunció una “operación militar especial” sobre Ucrania el 24 de febrero, tras reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, dos provincias pro rusas que rompieron con Kiev en 2014. Las tropas rusas penetraron en territorio ucraniano y asedian la capital de ese país. Los gobernantes rusos aseguran que Ucrania cometió delitos contra la población pro rusa, por lo que iniciaron esta operación militar, que fue condenada por la comunidad internacional.

El gobierno de Luis Arce vulnera la Constitución, pues en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el embajador Diego Pary, junto con representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, se abstuvo de votar a favor de la resolución que exige el cese de la invasión de Rusia a Ucrania y el retiro inmediato de las tropas rusas. Ese texto obtuvo 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, entre ellas la de Bolivia. Y la Cancillería el 24 de febrero en un comunicado NO condenó la invasión rusa, sino que solo llamó a “preservar la paz” entre ambas partes, en franca vulneración de la Constitución Política del Estado, lo que tendrá consecuencias muy graves. Este documento precisa que “el ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional y condena la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania”.

Rusia es dueña de 12 gasoductos en 1.224 Km y del 42% del gas crudo y derivados de Rusia y de Ucrania libre que consume Europa a través del mar Báltico de Rusia-Alemania. Ucrania es muy importante para Rusia, porque es la puerta de salida de los gasoductos de suministro de gas a Europa. En los últimos tres años, el suministro diario de Rusia a Europa se ha situado en 2019 en 511 millones de m3, en 2020 fue de 476 m3, en 2021 de 343 m3, con reducción de 37%. El país más beneficiado, al permitirle el paso de los gasoductos rusos, es Ucrania y el 3,8 de su PIB depende de estas infraestructuras, que movilizan 175 billones de m3 al año. Está perdida de dinero por pago de peajes de Rusia a otros países y su dependencia de tal suministro de gas, los obligó en 2012 a poner en operación este plan siniestro de invasión, con el que pretende ocupar territorios libres, violando la Carta de la ONU, por su política imperialista de someter a seres humanos a su capricho.

Pero Rusia no pudo ocupar Kiev, a pesar que hay un gigantesco convoy ruso con 400 camiones y tanques. No están pudiendo entrar a la capital, pues el pueblo ucraniano decidió enfrentar al monstruo. Desde hace días Rusia bombardea Saporia y Kuerson, después de un sangriento bombardeo a Kerson, un verdadero genocidio, con más 2.000 muertos y salieron del territorio 1.000.000 de personas. Ancianos, hombres y jóvenes han decidido luchar por Ucrania, donde se encuentra la central atómica, que la incendian y estaba a punto de desatar radiación 10 veces más grave que en Chernóbil.

El gobierno masista no toma en cuenta que tenemos pendiente el tema Silala, y necesita estar en la comunidad internacional, con los 141 que votaron en contra de la invasión de Rusia. Pero discrecionalmente está de acuerdo con el genocidio de personas civiles, dejando en la orfandad a miles de niños que lloran y sufren por la guerra. Bolivia es cómplice de estas muertes, especialmente de niños, porque NO respeta la CPE y, por tanto, puede quedar aislada de países que están contra el genocidio.

Finalmente, qué hará Arce cuando tenga que ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en defensa de las aguas del Silala, tribunal en el que están representantes del mundo y se requerirá su apoyo, ¿o ya negoció con Chile para perder también el Silala?

 

Angélica Siles Parrado, abogada, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES