sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesCulturalEl Gran Movimiento

El Gran Movimiento

El invitado de lujo hoy en Cvltvral es, con poquísimo lugar a duda, uno de los cineastas bolivianos más importantes del último lustro, quien ha sabido hacer cine de una forma muy honesta y profesional, lo que le ha valido hacerse con muchas distinciones nacionales e internacionales. El cine nacional goza de bastante reconocimiento en el último tiempo y es, en gran parte, por directores como Kiro, quienes munidos de grandes historias y profesionalismo nos las han sabido contar. A pocos días de su estreno, en esta exclusiva tenemos los pormenores de esta nueva obra de arte… Sean todos bienvenidos al show.

¿Cuándo empieza a idearse conceptualmente “El Gran Movimiento”?
Empecé a escribir el “Gran Movimiento” en septiembre del 2016. Han sido largos años entre la escritura, la investigación y la financiación de la película. Hacer cine siempre es un proceso que demanda mucho trabajo y dedicación.
En un principio, la película se llamaba “Loba” y era diferente a lo que es hoy; constaba de dos historias, una la de Max, uno de los personajes principales y otra historia, la de una mujer lobo, historia que fue desechada.

¿Qué factores te indujeron a adentrar en esta temática a la hora de escribir el guión?
Conozco a Max Eduardo Bautista Uchazara desde el año 2004. Max es un personaje paceño muy particular, un caminante, Yatiri, ermitaño y payaso que conoce La Paz como la palma de su mano. Las muchas noches que pasamos charlando con Max siempre estuvieron repletas de los cuentos de sus aventuras en las noches paceñas, cuentos del “Kari Kari”, del “Tío”, de aparecidos y luego las andanzas que hacíamos por plazas y calles escondidas en las laderas de la ciudad. Vimos que la ciudad está siendo destruida; varias esquinas del Valle de las Ánimas se caen a pedazos. Esta es una de las temáticas de la película.
La otra historia, la de Elder; el año 2019 los “dsempleados” de Huanuni vinieron marchando siete días para pedir un puesto de trabajo en la mina. Dentro de este grupo de jóvenes se encontraban, Julio Cesar Ticona e Israel Hurtado. Los dos fueron parte del “Viejo Calavera”. Al verlos indignados por cómo habían sido retirados violentamente, con engaños de la plaza Murillo, decidí filmar algunas escenas, esto dio paso a la historia de Elder.

¿Encuentras cierto misticismo que te seduce en cuanto a las minas?
Los mineros dicen que uno se enamora de la mina o la mina se enamora de uno. Hay algo muy fuerte que te atrae cada vez. Estar sumergido en las profundidades, en completa oscuridad, es algo a lo que me interesa volver de vez en cuando; también disfruto mucho de “ch’allar” con los maestros mineros… Ahí abajo es otra cosa.

¿Encontraremos algunas referencias a tu filmografía previa en esta nueva producción?
Hay muchos ecos de “Viejo Calavera” y también de mis cortos en esta película. No me interesa inventar fantasías, sino volver una y otra vez sobre los mismos temas, sobre los mismos personajes y darles siempre diferentes enfoques. Me interesa que mis películas puedan dialogar con lo que he filmado antes y a la vez con “grandes temas”, como la representación del cuerpo y el trabajo, la ciudad como protagonista.

Son muchos géneros que seguramente han influenciado tu estilo cinematográfico. ¿En qué género catalogarías este nuevo film?
Esta no es una película de género, aunque sí tiene algunos elementos que podrían ser de una película de terror y de un videoclip de Michael Jackson. La película es un mosaico de diversos estilos y formas; quería que esta sinfonía de la ciudad de La Paz también represente un poco la saturación de las imágenes, en esta era postmoderna. También podemos decir que “El Gran Movimiento” es una transficción con elementos documentales.

¿Cuáles son los elementos que más influencian en tu estilo de ver y hacer cine?
Me considero un cineasta formalista. Por un lado, trabajo con una puesta en escena demasiado planificada y minuciosa. Dibujo cada escena y cada plano de la película. Diseño también todo el sonido. Creo que mi estilo es muy sensorial y cinematográfico. Soy un cineasta que cree en el cine puro, un cine que comunica sensaciones y pensamientos más allá de la historia.

Es clave la elección de los protagonistas y eso destaca en tus producciones. ¿Tú participas en el proceso del casting de tus producciones?
Prácticamente yo no trabajo con casting. La mayoría de los personajes en mis películas son amigos y amigas que conozco desde hace muchos años. Con los que me gusta seguir construyendo el cine delante y detrás de las cámaras. Solo trabajo con “actores naturales”. En esta cinta, Max Eduardo, el yatiri payaso paceño y mis grandes amigos; Julio César Ticona, Israel Hurtado y Gustavo Milan Ticona son los protagonistas.

En el desarrollo mismo de la trama ¿tendremos acercamientos a personajes paceños entrañables?
Tendremos personajes muy entrañables. La película cuenta que Elder Mamani ha perdido el Ajayu luego de llegar a la ciudad de La Paz y quedar deslumbrado. Empieza a empeorar y una señora que dice ser su madrina lo contacta con Max (Yatiri Payaso), para intentar curarlo. Por otro lado, la película trata acerca de la ciudad de La Paz y su sinfonía. Una sinfonía de los trabajadores.

¿Cuál crees que es el mayor aporte de “El Gran Movimiento” al cine universal?
Creo que la película se pone en el lado de la resistencia, del punk, los “dead Kennedys”, pero también “Depeche Mode” y Sáenz. Intenta romper los límites del lenguaje utilizando el recurso del zoom; toca una temática muy universal. El momento más álgido del capitalismo y la globalización, la ultra “tecnologización” pero desde La Paz, Bolivia en el siglo XXI, y con una forma tomada de las grandes sinfonías de los años 20 para construir una crítica sumergida en la postmodernidad.

La película ya fue estrenada en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia y ha estado rodando ya por varias salas. ¿Cuál es el premio que más orgullo te causa, de los recibidos hasta ahora, con este nuevo filme?
Creo que lo último que me interesa de las películas son los premios. Para mí el momento que más disfruto es el momento de filmar y de montar. Cuando se crea el cine, cuando comparto con todos y todas los que construimos la película. De todas maneras, haber ganado un “León” en la “Biennale de Venezia” es un reconocimiento increíble, ya que es uno de los galardones más importantes que ha obtenido nuestra cinematografía y un premio al esfuerzo y el trabajo de todos y todas las que hemos construido esta película.

¿Cuándo se estrena en nuestras salas?
La película estará en todas las salas del país desde este jueves 10 de marzo. Es una experiencia que solo puede ser disfrutada en pantalla grande.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES