sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl águila herida (II)

El águila herida (II)

Continuando con el comentario sobre el libro de Manfredo Kempff Suárez, lo que sigue es una permanente huida de von Below de sus enemigos comunistas, quienes quieren encontrarlo a como dé lugar para deshacerse de él definitivamente.

En una cierta etapa von Below y sus perseguidores están en San Borja, en días de carnaval, persiguiéndose mutuamente para mandar al contrario a la tumba, pero ambos, nuestro personaje y los comunistas, se van siguiendo los pasos con las mismas intenciones. En esta etapa está acompañado de Irina, la cual, además de ser buena en la cama, es también buena con las armas, de manera que ayuda a Bellow a mantenerse con vida. Posteriormente se da a conocer que la guapa Irina es, al mismo tiempo, una guardaespaldas contratada por la condesa Maria Czartoryski, una mujer de fortuna. La condesa por razones de seguridad rara vez abandonaba la casa. Tenía en su garaje un automóvil Opel, el cual manejaba Ana Chlapowski o, como la define nuestro autor, la misteriosa mujer para hacer las compras.

Con varios incidentes de por medio, mientras viajaba la Czartoryski, los que la vigilaban matan a su asistente Eva y se ven obligados a huir, pero antes recuperan documentos y fotos que les servirían para saber más sobre la condesa.

En la correspondencia encontrada también había cartas de von Bellow enviadas desde Buenos Aires a Rue Balzac 87, donde le anuncia a la condesa que pronto partirá a otro país, donde tendrá un trabajo estable, aunque vivirá pobremente.

Con otros incidentes de por medio, la condesa decide viajar a las «misiones jesuíticas» de Bolivia, para lo cual consigue un mapa de 1859 que le sirve como referencia. La condesa con la información que consigue llega a la conclusión de que esas tierras siguen teniendo esos bosques frondosos: que las fieras y las aves siguen en su estado natural, que se respira aire y no pólvora.

Siguen otros numerosos incidentes entre las huidas de von Bellow y sus perseguidores comunistas por amplias zonas del territorio boliviano y una etapa corta en Buenos Aires junto con su madre.

Para concluir, después de una larga persecución los rusos logran matar a von Bellow, con lo cual virtualmente termina la historia de este personaje. Y personalmente me queda la duda de ¿cuál es el águila herida?

Creo que es una obra extraordinaria, con dominio del lenguaje y con un largo recorrido por lugares seguramente desconocidos para la mayoría de los bolivianos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES