viernes, mayo 3, 2024
InicioPrincipalCarnet de vacunación se pide en aeropuertos y terminales

Carnet de vacunación se pide en aeropuertos y terminales

En los aeropuertos de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, al igual que en las terminales de buses se comenzó a exigir desde ayer el carnet de vacunación contra el covid-19, en cumplimiento a las disposiciones que determinó el Gobierno nacional.
El director general de la empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, informó que efectivos policiales y del Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) realizan el trabajo de forma coordinada en las principales terminales áreas del país.
“En cumplimento al Decreto Supremo 4640, se ha puesto un punto de control de ingreso al hall, ahí tenemos los oficiales de control de Sabsa y dos funcionarios de la Policía para que puedan hacer la verificación correspondiente de todo pasajero que entra”, indicó Pozo.
De acuerdo a la norma, a partir de ayer los pasajeros deben presentar el carnet en físico o digital para ingresar a los aeropuertos. El Decreto Supremo 4641 también se puso en vigencia y los usuarios de las terminales terrestres también deben portar el documento.
A la vez, Pozo explicó que en caso de que los usuarios no cuenten con el documento, o no hayan sido inmunizados, deberán presentar una prueba PCR negativa, emitida 48 horas antes del ingreso a las instalaciones aeroportuarias para realizar su viaje.
Según el reporte televisivo, una mujer no pudo abordar el avión en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba ya que no contaba con el carnet de vacunación ni una prueba PCR negativa.
En el ingreso al aeropuerto internacional Viru Viru en Santa Cruz efectivos solicitan a los ciudadanos el carnet, ya sea en formato físico o en su móvil. Mientras que la empresa BOA recomienda a sus clientes portar el documento para hacer uso del servicio.
En la terminal de buses de la capital del valle se intensificaron los controles, al menos 30 personas fueron retenidas y no pudieron viajar ya que no portaban el documento. Incluso algunos se encontraban en estado de ebriedad y asumieron una actitud agresiva contra los funcionarios que realizaban las verificaciones.
“Yo no estoy enfermo, de qué gripe hablan, la terminal es del Estado y yo soy del partido del MAS y no van a molestar de esta manera”, dijo el hombre al que se le prohibió el ingreso a esas instalaciones.
Por su parte, la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de La Paz, cívicos de El Alto, el Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia se sumaron al rechazo de seis organizaciones campesinas contra los decretos 4640 y 4641 que plantean el carnet de vacuna y la prueba PCR. Además, anunciaron que se movilizarán en contra de la normativa.

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS – CNI BOLIVIA, IBO BLAZICEVIC.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES