viernes, mayo 3, 2024
InicioPrincipalBolivia ingresa a la cuarta ola controlada de Covid-19

Bolivia ingresa a la cuarta ola controlada de Covid-19

El Ministerio de Salud y Deportes en su reporte epidemiológico de la semana 43 informó ayer que se ha iniciado oficialmente una cuarta ola controlada en el país a raíz de la elevación de casos de manera sostenida en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

“Hoy debemos informar al pueblo boliviano, en Bolivia hemos iniciado la cuarta ola. Estamos iniciando esta cuarta ola de manera controlada; sin embargo, para esto requerimos del apoyo de la población en su conjunto”. De esta manera el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que Bolivia ha ingresado a la cuarta ola de la pandemia de Covid-19.

La autoridad atribuyó el inicio de la cuarta ola al crecimiento de casos reportados particularmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Detalló que Santa Cruz lleva seis semanas de incremento de casos, Cochabamba tiene cinco y Chuquisaca lleva cuatro.

El Ministro aseguró que para la cuarta ola se tienen medicamentos suficientes. “Estamos abastecidos de piso a techo ya hemos distribuido gran cantidad de medicamentos específicos para el Covid-19”, manifestó.

“Le decimos al pueblo boliviano que estamos trabajando arduamente para poder contener la pandemia y nuestra estrategia de contención, también la estrategia de mitigación en ese sentido”, afirmó Auza.

“Tenemos medicamentos específicos para combatir el Covid-19 como por ejemplo tenemos Amikacina, Anfotericina B – liposomal, Atracurio besilato, Atropina, Azitromicina, Dexametazona, Epimetrina, Fentanilo con conservante, Eparina de bajo peso molecular, Remdesivir y una serie de medicamentos los que sería largo nombrarlos, pero detallo los más importantes que en su momento significaron escases en el país y la región”, detalló.

El titular en salud remarcó que el Gobierno nacional tiene una estrategia de contención no reciente, pero que se va renovando a medida que la pandemia presenta nuevas fases con tácticas de mitigación y una de ellas, reiteró, es la entrega de recursos a las nueve gobernaciones para que la población cuente con una atención gratuita en los centros sanitarios.

“Por eso es importantísimo mantener las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de barbijo, la ventilación de los ambientes son estrategias que no pueden descuidarse. En este momento nosotros estamos seguros que sí continuamos con un plan agresivo de vacunación vamos a poder mantener la pandemia en los indicadores controlados”, recomendó la autoridad.

 

5 MILLONES DE MUERTES

La cifra global de muertos por el Covid-19 superó el lunes los 5 millones, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. En total, se han registrado más de 246 millones de contagios desde que se inició la pandemia a comienzos de 2020.

«Los cinco millones de muertos son un claro aviso de que no podemos bajar la guardia, de que sigue habiendo (…) hospitales saturados y trabajadores sanitarios agotados, mientras continúa el riesgo de que nuevas variantes se extiendan y cuesten más vidas», dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un comunicado. Guterres añadió que esta cifra «devastadora» muestra que «el mundo está fracasando, pues mientras los países ricos están administrando terceras dosis de vacunas anticovid, sólo un cinco por ciento de la población africana está vacunado».

 

CIFRA REAL PODRÍA ELEVADO

La cifra real de fallecidos es seguramente superior a esos 5 millones de personas, un conteo establecido a partir de los balances oficiales diarios de cada país. Si se toma como referencia la sobremortalidad relacionada con el coronavirus, el balance podría ser dos o tres veces mayor, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Usando esa metodología, la revista The Economist estimó el número de fallecidos en 17 millones de personas.

«Este balance me parece más creíble», explica a la AFP Arnaud Fontanet, epidemiólogo francés. Sea como sea, la cifra de muertos es inferior a otras pandemias como la llamada gripe «española» (1918-1919), que dejó entre 50 y 100 millones de fallecidos; o los 36 millones de muertos a causa del sida en los últimos 40 años. Sin embargo, el coronavirus «provocó muchos muertos en poco tiempo», asegura el virólogo francés Jean-Claude Manuguerra. Y «si no se hubieran tomado medidas como la restricción de desplazamientos y la vacunación, habría sido mucho más dramático», según Fontanet.

La publicación de DW con información de afp/efe, sostiene que Estados Unidos es el país con mayor saldo mortal, con más de 745.800 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 607.800; e India con más de 458.000 muertos, según los datos del centro universitario estadounidense. Siguen México y Rusia. En algunos países, la pandemia está en retroceso. En otros, está en su peor momento. Rusia registró hoy por tercer día consecutivo más de 40.000 nuevos casos, cerrando el mes con un millón de contagios. Y Alemania valora reabrir los centros de vacunación para impulsar la tercera dosis y romper la tendencia al alza de las últimas semanas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES